Relato de la querella
El día 29 de noviembre del año 2019, la víctima concurrió a manifestarse pacíficamente al sector de Plaza Italia, en el contexto de una movilización de funcionarias/os de la salud. A las 18:00 horas aproximadamente, mientras se encontraba en la esquina de la calle Ramón Corvalán con Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, un carro lanza agua de Carabineros se aproximó al grupo agrediendo a los manifestantes con agua mezclada con químicos. En mentado contexto, la víctima fue impactada por el chorro del carro lanza agua, situación que le provocó un fuerte ardor en distintas partes de su cuerpo.
El mismo día, don R. concurrió al Hospital Barros Luco -lugar en el que se desempeña como funcionario- donde le negaron tanto la atención como el acceso. Más tardes, gracias a la intervención de su jefatura directa, don R. recibió atención médica en la unidad de neurocirugía, donde le realizaron curaciones y le prescribieron antibióticos y corticoides.
Con el paso de los días se evidenciaron quemaduras y fuerte irritación en frente, cuello, piernas y en su glúteo derecho. En razón de las lesiones visibles en su cuerpo don R.decidió concurrir nuevamente al servicio de urgencia del Hospital Barros Luco Trudeau, consignando los médicos lo siguiente: “Secuelas de quemadura, corrosión y congelamiento de la cabeza y cuello, quemadura química en cuello”.