Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 2060 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El día 12 de noviembre de 2019, según su relato, se encontraba prestando primeros auxilios a aquellas personas que resultaban heridas durante la jornada de manifestaciones en el sector de la Alameda Bernardo O’Higgins, entre la casa central de la Universidad Católica y la Plaza Baquedano, en Santiago Centro.

La víctima había pasado gran parte de la jornada, desde las 12 o 13 horas aproximadamente, en un puesto de salud instalado espontáneamente en la vereda sur de la Alameda Bernardo O’Higgins, en una plazoleta ubicada al costado oeste del edificio donde se encuentra la caja de compensación 18 de septiembre y la salsoteca Papagayos. En ese lugar, alrededor de 14 voluntarios de salud atendieron durante la jornada un gran número de personas heridas con perdigones, lacrimógenas o intoxicadas por gases, principalmente en el sector del Monumento a Carabineros y en la intersección de Ramón Corvalán con Alameda.

Alrededor de las 21:00 horas, el puesto de salud donde la víctima prestaba auxilios fue desinstalado, principalmente porque, según lo relata la víctima, al llegar la noche, los funcionarios de Carabineros comenzaron a dispersar en forma muy agresiva a los manifestantes, disparando perdigones y bombas lacrimógenas con carabinas, situación que dejó expuesto al personal de salud que estaba en ese lugar e hizo muy difícil continuar con la atención médica. La víctima se aseguró que fueran evacuados todos los heridos, y comenzó a grabar con su celular el proceder de los funcionarios de Carabineros. En ese momento, vio que dos funcionarios se dirigían rápidamente hacia él, y uno de ellos le apuntó y gritó algo que no pudo entender, pero sí pudo percibir que se trataba de algo en tono amenazante alusivo a la grabación que estaba haciendo. Inmediatamente, intentó correr hacia Avenida Portugal para avanzar hacia el sur, cuando fue alcanzado por dos funcionarios, entre los cuales estaba el que un momento antes le gritó, quienes se abalanzaron sobre él y le propinaron golpes por la espalda con sus bastones de servicio. La víctima fue dura y reiteradamente golpeada en espalda, hombros, cuello, cabeza y rostro, sin que existiera provocación, resistencia o acto alguno de agresión de su parte.

M., en el momento en que lo golpearon en la cabeza, sintió un silbido agudo en el oído, junto con el dolor que le provocaron los golpes. Logró escabullirse del lugar y se dirigió inmediatamente a la urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, ubicado a una cuadra de donde fue agredido, donde se le realzó constatación de sus lesiones, y se le tomó una radiografía en hombro y cabeza para descartar lesiones óseas producto de las contusiones.

La víctima resultó con una herida contusa erosiva en la región cigomática derecha (mejilla derecha), con aumento de volumen en la parte blanda circundante. Además, se constató equimosis en una gran zona en el hombro derecho, y la parte derecha del cuello hasta la base de la región mastoidea (detrás de la oreja). Producto de sus lesiones, debió hacer reposo de 14 días, y seguir tratamiento farmacológico con analgésicos y antiinflamatorios, además de realizarse las correspondientes curaciones en su herida en el rostro.