Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 2058 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 11-12-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

El día 11 de diciembre del año 2019, la víctima, junto a un grupo de amigos, decidió concurrir a manifestarse pacíficamente al sector de “Plaza Italia”. Mientras se dirigía al lugar en un bus del Transantiago a su destino, se encontró con cortes de calles, por lo que en la estación de metro Los Héroes, debió descender del autobús en el que viajaba. La víctima refiere que, una vez en la calle se percató que los Carabineros se encontraban en la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, atacando a los manifestantes, de forma violenta, con carros lanza aguas y carros lanza gases, así como también, piquetes de Carabineros, desplegados por el bandejón central de la Alameda. Como don I. es estudiante de la Universidad Alberto Hurtado, propuso a sus amigos que concurrieran a resguardarse a dicha casa de estudios.

Alrededor de las 17:00 horas, mientras don I. se acercaba a la Universidad, observó un piquete de Carabineros que se desplegaba por calle Barroso, por lo que decidió correr por Avenida Manuel Rodríguez, hasta la avenida Libertador Bernardo O´Higgins. En el lugar, no se percató de la presencia de dos Carabineros escondidos detrás de un almacén, quienes comenzaron a disparar, quienes apuntaron directamente al cuerpo de don I., desde una distancia entre 15 y 20 metros aproximadamente.

La víctima fue impactada por tres perdigones, el primero impactó en el codo de su brazo izquierdo, el segundo en su cara, específicamente en su mejilla derecha y el tercero impactó en su espalda. Producto de la agresión don I. quedó desorientado, por lo que uno de sus amigos –llamado Rodrigo- lo trasladó hasta un punto en el que se atendían funcionarios de la Cruz Roja. Allí le quitaron la máscara con la que andaba, percatándose de que el perdigón que había impactado su cara no había quedado incrustado, sin embargo su rostro permanecía completamente hinchado. Los otros perdigones que impactaron en su cuerpo tampoco se habían incrustado.

El mismo día, a las 22:38 horas, don I. concurrió hasta el consultorio Julio Acuña Pinzón, ubicado en la comuna de Lo Espejo, con el objeto de constatar lesiones. En un principio en el centro de salud le negaron la atención indicándole que solamente los Carabineros estaban facultados para solicitar una constatación de lesiones, sin embargo, luego, le realizaron la constatación, consignando, lo siguiente (cito textual):

“Paciente ingresa a constatación de lesiones sin Carabineros, refiere fue atacado dentro marcha pacífica con perdigones lo cual roza la cara y antebrazo izquierdo presentando herida superficial con leve sangrado. Observación general: cara erosión con herida superficial en mejilla derecha, antebrazo erosión con herida superficial” Diagnóstico (texto) Herida en mejilla derecha, herida en antebrazo izquierdo.”

Producto de la agresión la víctima debió permanecer alrededor de tres semanas con el rostro hinchado, y sus otras heridas demoraron en cicatrizar tres semanas aproximadamente.