Hombre Chileno 29 Años

Home > Casos > 2057 – Hombre Chileno 29 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

El día 12 de noviembre del año 2019, en una convocatoria a paro nacional, la víctima en compañía de su pareja concurrió a manifestarse pacíficamente al sector de Plaza Italia.

A las 17:00 horas aproximadamente, se encontraban en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, a la altura de calle Ramón Corvalán, cuando – desde la misma calle Corvalán- aparece un piquete de Carabineros disparando en dirección a los manifestantes quienes, de forma pacífica, intentaban avanzar en dirección al Palacio de la Moneda. En este contexto un funcionario policial disparó a la víctima, a 12 metros de distancia aproximadamente, impactando un proyectil en su pómulo izquierdo, el cual quedó incrustado en la piel y otro en su brazo izquierdo, que no se incrustó, sino que dejó como consecuencia una herida superficial.

Luego del impacto, la víctima caminó hasta un centro médico de voluntarios de la Cruz Roja, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, donde la víctima refiere haber encontrada muchas personas heridas por impacto de perdigón.

Posteriormente, don M., fue trasladó hasta el Centro de Salud Familiar Rosita Renard, ubicado en la comuna de Ñuñoa, donde lo examinaron y le realizaron una limpieza superficial, sin embargo, como no lograron determinar si el perdigón se había incrustado en el pómulo o no, decidieron derivarlo al Hospital el Salvador.

En el Hospital el Salvador, don M. fue examinado por un médico neurocirujano, quien le realizó exámenes mediante palpitaciones y solicitó la realización de un escáner, que demostró que el perdigón se encontraba incrustado en el pómulo y que consecuentemente había provocado una fisura en el hueso de la cara.

El día 19 de noviembre del año 2019, don M. concurrió hasta el Hospital Clínico de la Florida, siendo el diagnóstico consignado el siguiente (cito textual): “Lesión por proyectil, sin salida de proyectil, fractura maxilar izquierda sin desplazamiento. Apreciación clínica: La lesión es compatible con el mecanismo de lesión relatado por el paciente”. En el Hospital Clínico los profesionales de la salud procedieron a la extracción del perdigón. Luego de la cirugía don M. refiere haber sentido dolor por nueve días. Los médicos prescribieron a don M. una licencia por cuatro días y luego la extendieron por cinco días más, sumando un total de 9 días.