Hombre Chileno 40 Años

Home > Casos > 2055 – Hombre Chileno 40 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 17-01-2020, 16:30 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo a su relato, se encontraba participando en manifestación que se realizaba en Alameda Bernardo O´Higgins, a la altura de la intersección con calle Ramón Corvalán. La víctima se encontraba en la vereda sur de la Alameda O’Higgins, momento en que recibió un balín de acero en la boca, el cual le rompe el labio, sin quedar incrustado.

La víctima, en efecto, recogió del suelo el proyectil recibido. En ese momento, y aún conmocionado por el impacto, recibió un chorro de agua directo en el cuerpo lanzado por un carro lanza agua de Carabineros que irrumpió en el lugar, sin poder percibir bien la distancia exacta a la que éste se encontraba en ese momento, pero lo suficientemente cerca para desplazarlo con violencia. S. describe que sintió el golpe de agua que lo encontró totalmente desprevenido, desplazándolo unos 10 metros hasta que se azotó con el pavimento golpeándose en la espalda y en la zona costal derecha, lo que le provocó lesiones contusas y erosiones en toda la zona golpeada.

El golpe tuvo un impacto mayor debido a que, en el lugar, existen irregularidades en el pavimento. En efecto, la víctima describe que cayó directamente en una superficie sobresaliente que correspondía a una instalación del alcantarillado que quedó descubierta producto de la destrucción del pavimento en esa vereda. Quedó inmovilizado en el suelo, ya que producto del golpe no pudo respirar por unos segundos, logrando hacerlo momentos después, pero con mucha dificultad.

La víctima recibió atención médica por parte de otras personas que se estaban manifestando en el lugar y voluntarios que se encontraban frente a la Plaza Baquedano. Posteriormente, frente al delicado estado de la víctima, quienes lo asistieron llamaron a una ambulancia, la cual lo trasladó al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central.

La víctima resultó con múltiples lesiones contusas y erosivas en la parte de las costillas y extremidades superiores e inferiores; sin embargo, las radiografías permitieron descartar la existencia de fracturas. Producto de la contusión de gran magnitud causada en su zona lumbar derecha, la víctima presentó dolores e inhabilidad para trabajar, lo que provocó que perdiera su trabajo, ya que se trataba de un empleo informal.