Relato de la querella
El día 23 de octubre de 2019, a las 18:30 horas aproximadamente, en la intersección de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Ramón Corvalán, comuna de Santiago, la víctima H.C.H.M. estaba manifestándose en compañía de otras personas, momentos en que funcionarios de Carabineros empezaron a dispersarlos mediante el uso del carro lanza aguas.
Por ello, la víctima se desplazó hacia la calle Irene Morales, pero los efectivos policiales empezaron a disparar sus escopetas antidisturbios, por lo que H.H. fue a resguardarse a la calle Santiago Bueras.
De pronto, desde dicha calle, la víctima se asomó hacia la calle Irene Morales para ver qué sucedía, instante en que observó un funcionario de Carabineros corriendo en dirección norte, a mitad de cuadra, portando una escopeta antidisturbios, la cual apuntó hacia ella, en una posición de 90° y le disparó munición de perdigón, impactando a la víctima en varias partes de su cuerpo, a saber: en su pecho izquierdo, clavícula izquierda, brazo izquierdo y codo del mismo brazo.
Seguidamente, la víctima caminó hacia el poniente por la calle Santiago Bueras, donde recibió atención médica por parte de brigadistas de salud de la Cruz Roja que se encontraban allí. Posteriormente, se marchó a su domicilio.
Finalmente, cabe consignar que el día 29 de enero de 2019, el INDH tomó contacto con la víctima, quien refirió que producto de estos hechos resultó con rasguños y moretones que tardaron una semana y media en sanar aproximadamente, ya que los perdigones no quedaron incrustados. Sin embargo, el impacto que recibió en su pecho izquierdo le desgarró el músculo que lo rodea, además se infectó, adquiriendo una coloración oscura, por lo que se realizará próximamente una mamografía. Además, agregó que resultó muy afectada emocionalmente, teniendo pesadillas, ansiedad y preocupación, debiendo realizarse un tratamiento psicológico.