Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 2050 – Hombre Chileno 25 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 20:50 hrs.

Relato de la querella

El día 20 de octubre de 2019, a las 20:50 horas aproximadamente, en la intersección de calles Mosqueto con Monjitas, comuna de Santiago, la víctima A.M.R.S.M., estaba observando junto a su madre, adulta mayor, las manifestaciones que se desarrollaban pacíficamente en la intersección de José Miguel de la Barra con Monjitas.

De pronto, desde el oriente por calle Monjitas se escucharon sirenas de Carabineros y funcionarios que llegaron al lugar donde se producían las manifestaciones, por lo que varias personas empezaron a correr en distintas direcciones. Al llegar a la intersección, los efectivos policiales comenzaron a lanzar cartuchos lacrimógenos y a utilizar sus escopetas antidisturbios, disparando munición de perdigón.

Se percató de ello, por lo que llevó a su madre hacia calle Mosqueto para ponerla a salvo. Seguidamente, la víctima regresó para ver si había pasado la situación, observando a tres Carabineros a unos 50 metros según sus estimaciones, dos de pie y uno arrodillado, portando escopetas antidisturbios, en una posición de 90°, apuntando directamente hacia donde él se encontraba. Inmediatamente recibió un impacto de perdigón en el gemelo de su pierna derecha y en su pie derecho, huyendo del lugar.

Luego, la víctima acudió a su domicilio que se encuentra en las cercanías. Allí, revisó sus heridas, percatándose que la del gemelo había sangrado un poco, se estaba hinchando y sentía mucho dolor. La del pie, en tanto, solo tenía una marca. Por ello, un enfermero conocido de su familia fue a realizarle curaciones y le aseguró que los perdigones no estaban incrustados.

Finalmente, cabe consignar que la víctima señaló que estuvo tres días sin poder asistir al trabajo, ya que sentía mucho dolor, tenía inflamado y presentaba dificultades para caminar. Luego, aunque disminuyeron, se mantuvieron esas molestias durante una semana y media aproximadamente. Además, la víctima agregó que sintió afectación emocional.