Hombre Chileno 34 Años

Home > Casos > 204 – Hombre Chileno 34 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • San Bernardo
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 12:40 hrs.

Relato de la querella

Conforme al relato de la víctima de iniciales C.M.C.A, el día 20 de octubre del año 2019, alrededor de las 12:40 horas aproximadamente, en circunstancias que miraba un incendio de una carnicería cercana a un supermercado Acuenta, ubicado en calle Avenida Lo Blanco con Avenida Padre Hurtado, comuna de San Bernardo, carabineros disparó lacrimógenas, perdigones y/o balines a un grupo de personas. Debido a lo anterior, la víctima y su pareja de iniciales V.S.S.S., se asustaron y se acercaron a la reja del supermercado para protegerse de los disparos.

En ese contexto, un carabinero detuvo a C.M.C.A., señalándole que no debía estar ahí, con insultos. Tras ello, relata que habrían llegado otros funcionarios policiales al lugar y habrían procedido a amarrarle las muñecas con cintas plásticas, para posteriormente subirlo al retén móvil, señala que fue puesto de rodillas y, sin motivo y provocación, uno de los carabineros tomó y empujó la luma de otro funcionario policial que se encontraba de pie frente a C.M.C.A., para golpear a la víctima en el lado derecho de su rostro, a la altura de su boca. A raíz de lo anterior los carabineros se rieron de la agresión.

Luego, lo trasladaron a la 62° comisaría de San Bernardo, y al bajar del vehículo le habrían pegado en la nuca y en la espalda con golpes de puño, además, señala que fue insultado, diciéndole “aprende a no seguir robando”.

Según el relato de la víctima, lo ingresaron a un calabazo junto al carabinero que lo detuvo y al funcionario policial que lo golpeó en el retén móvil, éste último miró hacia el techo de la celda, a juicio de la víctima buscando alguna cámara de grabación, pero como no estaba seguro hizo el gesto como si lo fuese a golpear, pero se contuvo de manera amenazante. En ese mismo lugar, obligaron a C.M.C.A. a desnudarse completamente y hacer tres sentadillas.

Después lo metieron a un calabozo de 3×3 metros con otras dieciséis personas, ahí observó que el carabinero encargado de los detenidos, un funcionario de contextura gruesa, moreno y de ojos pequeños, procedió a rociar gas pimienta en otra celda, señalándole “van a seguir webiando”.

El día 21 de octubre de 2019 dejaron a C.M.C.A. en libertad, a las 10:00 horas aproximadamente, sin pasar a audiencia de control de detención.

Asimismo, la víctima indica que le negaron usar el baño durante todo el tiempo que estuvo en la comisaría y debió suplicarles a los carabineros que se comunicaran con su familia. A pesar de lo mencionado, tampoco pudo ver a su pareja que concurrió al establecimiento policial.