Hombre Chileno 62 Años

Home > Casos > 2039 – Hombre Chileno 62 años – Apremios ilegítimos – Ejército
  • Institución del querellado
  • Ejército
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 17:17 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, a las 17:17 horas aproximadamente, en las Torres San Borja, cercanías de la Estación de Metro Universidad Católica, comuna de Santiago, la víctima A.R.B., en su calidad de periodista, estaba reporteando las manifestaciones que se desarrollaban en el lugar, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional que regía en aquel entonces.

En tales circunstancias, la víctima se acercó a funcionarios del Ejército y le consultó al Jefe de Escuadra por qué los militares allí posicionados no portaban sus identificaciones, recibiendo una amenaza como respuesta. Seguidamente, según se evidencia en videos de redes sociales -que se acompañarán en el proceso-, se produjo un enfrentamiento entre uno de los manifestantes y funcionarios en el lugar. Al momento que dicho manifestante es liberado, A. recibió un impacto de munición de perdigón en el muslo de su pierna derecha, el cual quedó incrustado, luego que uno de los militares le disparara directamente, apuntado a su pierna y estando de frente a la víctima.

Seguidamente, la víctima siguió reporteando en el lugar y después se marchó para poder descansar.

El día 25 de octubre de 2019, acudió al Hospital de Melipilla, el cual emitió una solicitud de derivación que señala como hipótesis diagnóstica: “Heridas por perdigones muslo derecho, mano derecha y pierna derecha”.

Luego, el día 28 de octubre del mismo año, la víctima constató lesiones en el Hospital de San José de Melipilla, donde se emitió un dato de atención de urgencia que señala en lo medular del examen físico: “herida en proceso de cicatrización en rodilla derecha y mano derecha (4to dedo), sin signos de flogosis. Heridas en proceso de cicatrización en pierna derecha y signos de flogosis, doloroso a la palpitación”, dándolo de alta con indicación de antibióticos por 7 días.