Mujer Chilena 22 Años

Home > Casos > 2035 – Mujer Chilena 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 19:20 hrs.

Relato de la querella

El día 28 de octubre de 2019, a las 19:20 horas aproximadamente, en el Paseo Bulnes, comuna de Santiago, la víctima C.B.N.P. estaba transitando junto a un grupo de aproximadamente 20 personas en dirección sur buscando un paradero del Transantiago donde estuvieran pasando micros, a fin de poder transportarse a su hogar.

Previamente, la víctima había participado en una manifestación en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, saliéndose de la misma cuando empezaron a producirse enfrentamientos entre funcionarios de Carabineros y manifestantes.

En tales circunstancias, mientras la víctima caminaba junto a otras personas por el Paseo Bulnes, un grupo de Carabineros empezó a dispararles munición de perdigón con sus escopetas antidisturbios, por lo que empezaron a correr hacia calles aledañas. Seguidamente, la víctima se encontró con dos grupos de funcionarios que bloquearon el paso, lo que ella define como “encerrona” y lanzaron cartuchos lacrimógenos hacia ambos lados de las calles, impidiéndoles salir del lugar, quedando arrinconados contra una pared.

En ese momento, empezaron a dispararles perdigones con sus escopetas antidisturbios, apuntándoles directamente, instante en que una persona que estaba frente a ella recibió múltiples impactos, por lo que se agachó y recibió un impacto en su pierna izquierda, justo debajo de su rodilla, herida que empezó a sangrar.

Seguidamente, las personas empezaron a correr en distintas direcciones y la víctima logró escapar sintiendo mucho dolor en su pierna lesionada. Tan pronto llegó a un lugar donde estaba resguardada, pinchó su herida y extrajo el perdigón que había quedado incrustado. Posteriormente, se marchó a su hogar.

Por último, cabe consignar que la víctima es estudiante de enfermería por lo que trató personalmente su herida, la cual se infectó y tardó aproximadamente cinco días en cicatrizar, sintiendo dolor y picazón. Además, en lo emocional, refirió haber tenido problemas para dormir y miedo al salir a la calle donde estén las fuerzas armadas.