Mujer Chilena 29 Años

Home > Casos > 2030 – Mujer Chilena 29 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El día 8 de noviembre de 2019, alrededor de las 21:30 horas, la víctima V., según su relato, se encontraba participando en las manifestaciones que a esa hora se realizaban en las cercanías de la Plaza Baquedano, en compañía de dos amigos de la universidad, de iniciales R.M.D. y C.H.H.

En tales circunstancias, en el sector del Parque Forestal, los jóvenes ya estaban retirándose del lugar en dirección a calle Condell en el Barrio Italia, lugar donde R.M.D. había dejado su vehículo. En ese momento, apareció un carro lanza agua por el lado sur desde la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, comuna de Santiago, por lo que, V.y sus amigos empezaron a caminar por Avenida Andrés Bello (ya en Providencia) hacia el oriente, por el lado del Río Mapocho. Llegó al lugar otro carro lanza agua, esta vez desde el oriente por Av. Andrés Bello, en dirección poniente, instante en que aparecieron funcionarios de Carabineros desde el oriente, que venían a pie corriendo hacia donde estaba la víctima y otros manifestantes.

En ese instante, los jóvenes intentaron regresar al poniente; sin embargo, en el lugar frente a ellos había una barricada, por el mismo lado del río Mapocho. En esa zona había aún mucha gente y los Carabineros comenzaron a acorralar a los manifestantes, presionándolos para que avanzaran hacia donde estaba la barricada. Por ello, se hizo imposible para la víctima y sus amigos poder retirarse del sector. La barricada se encontraba antes del puente Pio Nono al sur.

En ese contexto, producto de este acorralamiento, los jóvenes atravesaron la barricada hacia el poniente y lograron a escapar hacia la calle Cardenal José María Caro. Empezaron a correr; sin embargo, otro grupo de carabineros apareció y entró al Parque a la altura de Irene Morales, juntándose un gran número de funcionarios de Carabineros en el Parque Forestal, comuna de Santiago. Además de lanzarles agua desde el carro, desde los vehículos de Carabineros y de los grupos que andaban a pie comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y munición de perdigón en todas direcciones. La visibilidad de la víctima quedó absolutamente anulada por la acción de los gases en la zona, sintiéndose absolutamente acorralada y angustiada por el sonido de los disparos.

La víctima y sus amigos buscaron protegerse detrás de los árboles del Parque. Fue en ese momento que la víctima recibió un impacto de perdigón en el rostro, provocándole una herida cortante en la región nasogeniana derecha, con herida erosiva en el puente nasal derecho.

V. explicó que sintió un impacto de objeto contundente, sangró, sus amigos intentaron calmarla y asistirla, pero ella se encontraba en estado de shock y muy angustiada. Inmediatamente, fue trasladada a un puesto de salud de voluntarios de la Cruz Roja que se había instalado en el Centro Cultural del Teatro del Puente. En ese lugar le limpiaron la herida, y le fue extraído el perdigón que le causó la lesión, quedándole la herida abierta.

La víctima fue recogida por su pareja y llevada a la Clínica Dávila, donde le limpiaron las heridas, fue sometida a cirugía y suturada, siendo dada de alta alrededor de las 4:30 horas del día siguiente, 9 de noviembre. Mientras estaba siendo atendida, se presentaron dos Carabineros en la Clínica, e intentaron tomarle una declaración acerca de lo sucedido, a lo que la víctima se negó, y les pidió que se fueran. V. se sintió amedrentada y muy vulnerada ante la presencia de Carabineros en un lugar donde ella buscaba, precisamente, sentirse segura.

La víctima debió hacer reposo por 7 días y, con posterioridad, ha debido concurrir a varios controles médicos y terapias alternativas para la curación de su herida y cicatriz. Por otro lado, desde la fecha de los hechos, V. ha presentado signos compatibles con estrés postraumático, tales como trastornos del sueño, falta de apetito, angustia, temor, tensión, alteración del estado de ánimo, pena y rabia, debido a lo cual está desde entonces concurriendo a terapias reparativas con psicólogo.