Relato de la querella
El día 15 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 20.30 horas, en el contexto de una manifestación pacífica, la víctima D.I.M.F., se encontraba en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Ramón Corvalán Melgarejo, de la comuna de Santiago. Se encontraba junto a su hermano, asistiendo a las personas que se encontraban en la protesta, mediante la proporción de agua con bicarbonato a aquellos afectados por el gas proveniente de las bombas lacrimógenas.
Debido a la gran cantidad de personas asistentes, se encontraba en el lugar un gran número de motocicletas de Fuerzas Especiales de Carabineros y varios vehículos correspondientes a retenes móviles de Carabineros, quienes para reprimir la manifestación comenzaron a disparar con sus escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, provocando que la gente comenzara a alejarse del lugar por el temor a ser agredida.
De acuerdo al relato de la víctima D.I.M.F., debido al miedo que le ocasionaron los disparos decidió alejarse corriendo del lugar. Sin embargo, recibió el impacto de cuatro perdigones, dos de ellos en el músculo gastrocnemio (gemelos), uno en la zona lumbar derecha y otro en la zona posterior del muslo derecho. Por lo anterior, fue socorrido por los profesionales de la Cruz Roja presentes en el lugar, quienes le limpiaron las heridas y lo acompañaron hasta que él estuvo en condiciones de retirarse del lugar.
Con fecha 16 de noviembre de 2019, la víctima se dirigió al Hospital de Urgencias Asistencia Pública (HUAP) para efectos de revisar las heridas. En dicho lugar, le realizaron una serie de exámenes físicos y unas radiografías. Las que constataron que la víctima mantenía tres perdigones incrustados en la zona correspondiente a la pierna derecha, los que le causaron gran dolor y dificultades para moverse.
Los hechos descritos dan cuenta de una agresión injustificada realizada por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes actuaron fuera del marco permitido por la Ley y por los Protocolos que regulan el Uso de la Fuerza.