Hombre Chileno 27 Años

Home > Casos > 2020 – Hombre Chileno 27 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 07-02-2020, 21:50 hrs.

Relato de la querella

El día 7 de febrero de 2020, don O.I.C.S., según su relato, se encontraba junto a un grupo de personas, participando de una manifestación que se desarrollaba en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, a la altura de calle Ramón Corvalán, en la comuna de Santiago.

En ese contexto, alrededor de las 21:50 horas, desde un piquete de Carabineros que se encontraba en calle Carabineros de Chile, un grupo de aproximadamente 20 funcionarios comenzó a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones hacia la multitud. Tres funcionarios se encontraban más adelante del piquete y disparaban lacrimógenas, mientras que los funcionarios que se quedaron en la parte posterior disparaban con escopetas antidisturbios, directamente hacia el cuerpo de las personas.

En ese momento, la víctima recibió un impacto de lacrimógena en el rostro, la cual fue disparada a unos 30 metros de distancia, como objeto contundente. El impacto fue en el tabique, entre los ojos. La víctima sintió un intenso dolor en la nariz, procedió a sacarse la mascarilla anti gases y las antiparras, y se dio cuenta que la nariz estaba quebrada. La víctima fue llevada por otros manifestantes a un puesto de asistencia médica ubicado en la esquina sur poniente de la Alameda con Avenida Vicuña Mackenna. En ese lugar, los voluntarios intentan cerrarle la herida y detenerla hemorragia nasal. Oscar fue vendado y trasladado a otro puesto de voluntarios ubicado en Santa María con Pío Nono. La ambulancia llegó a ese lugar y fue llevado hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central para ser atendido 3 de la fractura en tabique nasal, fractura de huesos nasales, y herida erosiva en el párpado inferior derecho con que resultó, lesiones calificadas de mediana gravedad.

O. fue derivado para ser operado en el Hospital Barros Luco el día viernes 14 de febrero de 2020, por su fractura nasal compleja. Producto de sus lesiones, la víctima debió hacer reposo por 15 días después de la cirugía, período en el cual debió usar un yeso inmovilizante en su rostro.