Mujer Chilena 22 Años

Home > Casos > 2019 – Mujer Chilena 22 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 13-03-2020, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El día 13 de marzo de 2020, aproximadamente a las 18.00 horas, la víctima K.A.S.L., se encontraba en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Ramón Corvalán Melgarejo, de la comuna de Santiago. Formando parte de la manifestación que se estaba llevando a cabo en las cercanías de Plaza Baquedano, toda vez que pertenece al equipo rescatista que es punto fijo en dicho lugar.

Debido a la gran concentración de personas, llegaron hasta el lugar funcionarios de Carabineros de Chile correspondientes a la dotación de Fuerzas Especiales, quienes lanzaron hacia la multitud chorros de agua, bombas lacrimógenas y perdigones con escopetas antidisturbios, provocando que el grupo de personas empezar a correr para protegerse.

Es en ese contexto, en que la víctima K.A.S.L., producto del miedo ocasionado por los disparos corrió en dirección opuesta, sin embargo, le llegó un chorro de agua proveniente del carro lanza aguas de Carabineros, e inmediatamente, sin mediar provocación alguna por parte de la víctima, tres efectivos policiales se lanzaron encima de ella, propinándole golpes de pies y puño en el vientre, cabeza, brazos y rodillas, mientras le señalaban “andai puro hueveando, te vamos a llevar presa”.

Con posterioridad fue detenida, siendo trasladada a la 3° Comisaría de Santiago, acto seguido, a constatar lesiones al Cesfam N° 1 Dr. Ramón Corbalán, lugar en que fue sometida a un examen físico. El DAU N° 20672120, señala que la víctima presenta lesiones en diversas partes de su cuerpo y, asimismo, señala como hipótesis diagnóstica “policontusión”. A la comisaría llegaron observadoras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes pudieron constatar el estado en que se encontraba la víctima, pudiendo tomar fotografías de las lesiones. Llamó especialmente la atención de estas observadoras, la lesión que la víctima presentaba en su cabeza, donde la sangre se mezclaba con el cuero cabelludo, señalando la víctima que se sentía mareada por el fuerte golpe en la cabeza, razón por la que funcionarias del INDH solicitaron a Carabineros que la trasladaran al Hospital nuevamente.

Los hechos descritos dan cuenta de una agresión injustificada realizada por funcionarios de Carabineros de la 3° Comisaría de Santiago, quienes actuaron fuera del marco permitido por la Ley y por los Protocolos que regulan el Uso de la Fuerza. Asimismo, hay que tener en consideración la superioridad numérica de los agresores y el género de la afectada.