Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 2018 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 17-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día 17 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 20.00 horas, en el contexto de una manifestación pacífica, la víctima, se encontraba en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Ramón Corvalán Melgarejo, de la comuna de Santiago. La víctima se encontraba junto a su hermano y un gran grupo de personas de todas las edades, participando de la marcha con cantos y gritos.

Debido a la gran cantidad de personas asistentes, se encontraba en el lugar un gran número de funcionarios de Carabineros de Chile, quienes para reprimir la manifestación comenzaron a disparar al aire con las escopetas antidisturbios y las carabinas lanza gases y carro lanza aguas, provocando que la gente comenzara a alejarse del lugar, por el temor a ser agredida.

De acuerdo al relato de la víctima, éste se escondió detrás de un quiosco, para evitar que le llegara el agua proveniente del carro de Carabineros. En ese momento se percató que su hermano no se encontraba en las cercanías, por lo que salió de su escondite, toda vez que el carro lanza agua ya se había retirado del lugar. Sin embargo, no se percató de la presencia de un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que dispararon, recibiendo la víctima el impacto de un perdigón en el tobillo derecho.

Por lo anterior, fue socorrido por los profesionales de la Cruz Roja presentes en el lugar, quienes le limpiaron la herida y le aconsejaron que se dirigiera al Hospital de Urgencias de Asistencia Pública ( HUAP), atendida la gran cantidad de sangre que emanaba de la herida de la víctima. Fue así como, junto a su hermano, se dirigieron a dicho centro de salud, lugar en que lo sometieron a una serie de exámenes físicos, determinando que el perdigón había perforado la zona del maléolo medial, pero que ya no estaba en su cuerpo.

Debido a la agresión sufrida por parte de funcionarios de Carabineros, es que la víctima debió permanecer una semana sin poder pisar con el pie lesionado (derecho), afectando la libertad de desplazamiento y la posibilidad de dirigirse a su trabajo. Los hechos descritos dan cuenta de una agresión injustificada realizada por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes actuaron fuera del marco permitido por la Ley y por los Protocolos que regulan el Uso de la Fuerza.