Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 2017 – Hombre Chileno 28 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 18:30 hrs.

Relato de la querella

El día 08 de noviembre de 2019, a las 18:30 horas aproximadamente, F.L.N., la víctima, se encontraba participando en una manifestación, específicamente en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago. En ese momento, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile comenzaron a reprimir a los manifestantes, disparándoles perdigones y lacrimógenas.

En las circunstancias anotadas anteriormente, la víctima se encontraba a una distancia de 15 metros aproximadamente, en momentos que funcionarios de Fuerzas Especiales comenzaron a disparar perdigones directamente al grupo de manifestantes que circunstancialmente conformaba, mientras se acercaban caminando en dirección a ellos. Por este motivo, F.L.N.se cubrió de los disparos con un trozo de madera que encontró en el suelo.

Atendida la gran cantidad de lacrimógenas que funcionarios policiales habían lanzado en el lugar, la víctima vio afectada su visibilidad sin percatarse que frente a él – a una distancia de 3 metros – se encontraban funcionarios de Fuerzas Especiales, resultando impactado por perdigones en el muslo derecho. Ante esta situación, la víctima intentó correr, pero fue aprehendido por uno de los aludidos funcionarios, el cual lo tomó de la espalda, haciendo que la víctima se desprendiera, a la fuerza, de su mochila y corriera lejos del lugar.

En este contexto, mientras corría por Avenida Vicuña Mackenna en dirección de norte a sur, recibió más impactos de perdigones en diferentes partes del cuerpo por lo que posteriormente, al llegar a la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con Almirante Simpson, se encontró con un punto de salud de la Cruz Roja, lugar donde le indicaron que presentaba 16 impactos de perdigón de los cuales 10 estaban alojados y que su situación era muy complicada, ya que había perdido mucha sangre y se podía desmayar.

Por esta razón, fue llevado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), lugar en el cual le realizaron un examen de contraste, indicándole que tenía muchos perdigones alojados y que uno de ellos se encontraba -alojado- en el hígado, hallándose por tanto en riesgo vital.

Según Dato de Atención de Urgencia (DAU) N°01444041UU001, del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), de fecha 08 de noviembre de 2019, se indica en el examen físico “paciente traído en ambulancia luego de sufrir impactos de perdigón hace aprox. 2.5 horas. Relata haber sido víctima de disparo efectuado por carabineros a una distancia aprox. de 3 mts. Se observa contraste a lo largo de toda la vasculatura de ext. superior derecha, sin signos de escape de contraste. Se observan imágenes radioopacas 3 en hemitórax derecho, superficiales, una imagen radiopaca intrahepática a nivel de domo. Y 4 imágenes radiopacas en glúteo derecho región lateral”. El pronóstico médico legal provisorio indica que las lesiones resultaron ser de mediana gravedad.

Por su parte, cabe hacer presente que el documento denominado Ingreso de Enfermería de Servicio de Cirugía, de fecha 09 de noviembre de 2019, indica, en cuanto al diagnóstico de ingreso “Herida penetrante abdominal, con alojamiento de bala en dorso hepático/ Múltiples lesiones cutáneas por balas”.

De igual manera, consta en la historia clínica de la víctima, del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, de fecha 09 de noviembre de 2019, lo siguiente en cuanto al examen físico general “1 lesión redondeado de 3mm x balín en codo derecho, 1 en axila derecha, 1 lesión x balín supreescapular derecho, 1 en escapula y otra en parrilla costal derecha, 1 lesión de iguales características, 1 supreescapular, 1 infraescapular y costado en 3 el izquierdo, 6 lesiones x balines en muslo derecho x lateral”.

Actualmente, la víctima tiene 6 perdigones alojados; uno en el codo derecho, uno en la axila derecha, uno en el hígado y tres en el muslo derecho.

Cabe hacer presente que la víctima en su relato ante en el INDH manifestó que se encuentra en lista de espera para poder extraerse los perdigones restantes, que se encuentra afectado emocionalmente ya que uno de los perdigones está alojado en el hígado, siendo de riesgo vital -pues podría encapsularse y generar un quiste o estar más propenso a enfermedades como hepatitis-, y que, además, estuvo hospitalizado por 3 días y con reposo por más de un mes.

Para finalizar, la víctima señaló al INDH tener un video donde se observa el momento en el que funcionarios de Fuerzas Especiales dispararon en su contra e intentaron aprehenderlo.