Hombre Chileno 51 Años

Home > Casos > 2015 – Hombre Chileno 51 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 13:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, alrededor de las 13:00 horas, la víctima don H.R.T.R., cédula nacional de identidad N° 12.470.784-6, se dirigía en dirección a la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins con la intención de participar en las masivas manifestaciones que se estaban llevando a cabo en ese sector y sus alrededores a partir del día 18 de octubre.

La víctima iba caminando por calle Santa Rosa, a la altura de la intersección con calle Marcoleta, comuna de Santiago, y cuando sólo faltaba una cuadra para llegar a la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, él y todos los demás manifestantes que caminaban a su lado fueron interceptados por un grupo de, a lo menos 10 Carabineros, que habían descendido de vehículos o piquetes que se encontraban estacionados en ese sector de Santa Rosa. Los funcionarios de carabineros comenzaron a golpear con sus bastones de servicio a todos los manifestantes que en ese momento se dirigían por Santa Rosa a la Alameda, con el objeto de impedir que pudieran llegar a la manifestación.

En ese momento, H.R.T.R. fue golpeado violentamente por un Carabinero con su bastón de servicio en la cabeza, espalda y en el hombro derecho, provocándole múltiples contusiones, con equimosis, inflamación y edemas en las zonas golpeadas.

La víctima huyó del lugar y se dirigió al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, con la intención de ser atendido o, al menos, de constatar lesiones. Sin embargo, el lugar se encontraba lleno, y muchas personas le indicaron que la urgencia se encontraba colapsada, que no lo iban a atender, y que había funcionarios de Carabineros y Militares en el lugar, por lo que Hugo Teatre resolvió regresar a su domicilio, y recuperarse de sus lesiones con reposo y antiinflamatorios.

Sintió mucho dolor por las lesiones, lo que lo obligó a permanecer en su casa con severos problemas de movilidad por, al menos, una semana.