Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 2014 – Hombre Chileno 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El día 18 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 21.00 horas, en el contexto de una manifestación pacífica, la víctima H.I.D.W.C., se encontraba en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Ramón Corvalán Melgarejo, de la comuna de Santiago. Se encontraba junto a un gran grupo de personas de todas las edades, participando de la marcha que se estaba realizando en las cercanías de Plaza Baquedano, con cantos y gritos.

Debido a la gran cantidad de personas asistentes, se encontraba en el lugar un gran número de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, carros lanza gases y carros lanza agua, quienes para reprimir la manifestación comenzaron a disparar con sus escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, provocando que la gente comenzara a alejarse del lugar, por el temor a ser agredida.

De acuerdo al relato de la víctima H.I.D.W.C., debido al miedo que le ocasionaron los disparos decidió alejarse corriendo del lugar. Sin embargo, no alcanzó a huir, recibiendo el impacto de 3 perdigones – 1 en la mano izquierda, 1 en la pierna derecha y otro en el abdomen –. Los impactos provocaron que inmediatamente dichas zonas comenzaran a sangrar. Por lo que fue socorrido por un grupo de manifestantes, quienes lo trasladaron al sector donde se ubicaba un punto de la Cruz Roja, quienes le hicieron las primeras curaciones en las heridas.

Posteriormente se retiró a su domicilio y acudió al Hospital Sótero del Río donde fue atendido alrededor de las 02:29 horas del 19 noviembre del año 2019, el dato de atención de urgencia señala en el diagnóstico “lesiones leves, heridas por armas de perdigones” y le dieron el egreso bajo indicaciones de medicamentos y curaciones.