Hombre Chileno 32 Años

Home > Casos > 2010 – Hombre Chileno 32 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 14:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, alrededor de las 14:00 horas, J.F.S.G., y L.F.B., según sus relatos, se encontraban participando en las manifestaciones que a esa hora se realizaban en las cercanías de la Plaza Baquedano.

Específicamente, las víctimas se hallaban en la calzada de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, al lado de la vereda sur, frente al Monumento de Los Mártires de Carabineros, comuna de Santiago, junto con otras personas que participaban de las manifestaciones.

En ese momento, desde un piquete de aproximadamente cinco funcionarios de Carabineros que se encontraba hacia el sur detrás de unas barreras, y agazapados en la estructura del Hotel Crowne Plaza, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 136, comuna de Santiago, a unos 30 metros de distancia, los efectivos policiales utilizaron sus escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, disparando municiones de perdigón y bombas lacrimógenas, las cuales eran disparados al cuerpo de los transeúntes, hiriendo a varios de los manifestantes que transitaban en el lugar, entre ellos las víctimas.

J.S. recibió un impacto de perdigón al costado de su pierna izquierda y L.F. recibió un impacto en el talón derecho, a la altura del tendón, lo que provocó una herida lacerante que lo hizo cojear inmediatamente. Los proyectiles no quedaron incrustados, y las víctimas fueron asistidos por un grupo de voluntarios de salud que se encontraban en el lugar, quienes les prestaron primeros auxilios, limpiaron sus heridas y las vendaron.

Producto de sus lesiones, Jessica Stuart debió hacer reposo algunos días, quedándole una cicatriz en la zona donde recibió el impacto. L. F., en tanto, presentó dificultades para caminar y realizar movimientos con su extremidad izquierda por, a lo menos, siete días