Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 2008 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 20-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 20 de noviembre de 2019, a las 19:00 horas aproximadamente, C.A.M.N., la víctima, se estaba manifestando junto a muchas personas en los alrededores del Parque Forestal, comuna de Santiago.

En tales circunstancias, funcionarios de Fuerza Especiales de Carabineros de Chile, comenzaron a reprimir a los asistentes disparando bombas lacrimógenas y perdigones.

Atendida la fuerte represión, la víctima corrió con la finalidad de cruzar el Puente Pio Nono. Fue así como, mientras estaba en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna poniente con calle Cardenal José María Caro, comuna de Santiago, se volteó a observar el actuar policial por unos segundos, instante en el cual recibió un impacto de lacrimógena en la frente, cayendo al piso.

Al cabo de unos segundos, y al encontrarse herido, un grupo de enfermeras prestaron primeros auxilios a la víctima, indicándole que la herida en su frente era muy profunda y estaba muy abierta, y que por dicha razón debía dirigirse a un centro asistencial, pues necesitaría sutura. Posteriormente la víctima acudió en compañía de su hermano a la Clínica Dávila, lugar en el cual recibió una sutura de 14 puntos en su herida – siete al interior de la herida y siete en la superficie.

Según consta en Certificado de Lesiones, de fecha 20 de noviembre de 2019, emitido por Clínica Dávila, en lo físico “se constata herida compleja contuso-cortante supraciliar derecha, que recibió sutura. Sin otras lesiones. Diagnósticos: TEC- herida compleja contuso-cortante supraciliar derecha. Lesiones de moderada gravedad (menos graves)”.

Finalmente, cabe hacer presente que la víctima, en su relato ante el INDH, hizo presente que la bomba lacrimógena fue lanzada a una distancia de 30 metros aproximadamente, y directo a la zona alta del cuerpo. Además, que portaba casco y antiparras, lo que atenuó el impacto y sus consecuencias, pero que aun así cayó al suelo.