Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 2006 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

El día 08 de noviembre de 2019, a las 17:00 horas aproximadamente, F.P.B., la víctima, estaba junto a un compañero de trabajo manifestándose pacíficamente en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, específicamente a la altura de calle Ramón Corvalán, comuna de Santiago.

En este contexto, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, comenzaron a reprimir a los asistentes de la manifestación, tirándoles agua desde el vehículo lanza agua y gas desde el carro lanza gas.

Al cabo de unos segundos, la víctima observó cómo detrás del carro lanza gas apareció un grupo muy grande de funcionarios de Fuerzas Especiales, quienes comenzaron a dispararle a la gente que se encontraba en el lugar. En ese momento, la víctima se cubrió la cara con las manos y recibió tres impactos de perdigón: uno en la mano derecha – que estaba sobre su rostro -, uno en el pie izquierdo y uno abajo de la rodilla izquierda, quedando alojado este último.

Posteriormente y debido al dolor, la víctima se dirigió a un grupo de “Cascos Azules”, quienes le hicieron curaciones, indicándole que el perdigón de la pierna izquierda se encontraba alojado. Luego de esto, decidió caminar a su hogar, ubicado en Santiago Centro, advirtiendo que funcionarios de Carabineros de Chile, a caballo, perseguían a los manifestantes.

Cabe hacer presente que con fecha 10 de noviembre de 2019, la víctima acudió a Clínica Red Salud, para extraerse el perdigón alojado en la pierna izquierda ya que no podía caminar por el fuerte dolor, sin embargo, la cirugía no fue exitosa y luego de esto, le dieron licencia por 13 días.

Finalmente, es dable acotar que en su relato ante el INDH, la víctima hizo presente que los disparos que sufrió fueron efectuados a una distancia menor a 50 metros y que hasta el día de hoy mantiene el perdigón alojado en la pierna izquierda.