Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 1997 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 03-02-2020, 20:30 hrs.

Relato de la querella

El día lunes de 3 de febrero de 2020, la víctima asistió a las manifestaciones que se desarrollaron en Plaza Baquedano.

En tales circunstancias, aproximadamente a las 20:30 horas, se encontraba en la calle Coronel Santiago Bueras con Coronel Santiago Bueras, comuna de Santiago, en búsqueda de un amigo con el que había estado previamente y que había perdido de vista. En ese momento, funcionarios de FFEE de Carabineros arribaron repentinamente al lugar en un vehículo policial desde el Parque Forestal, ingresando por la mencionada calle Coronel Santiago Bueras.

Los mencionados funcionarios se bajaron del vehículo y lo detuvieron entre aproximadamente 4 uniformados, diciéndole “pendejo culiao’ te pillamos, te vamos a sacar la conchatumadre” (SIC). Lo lanzaron al suelo, apretándole las manos que tenía heridas y vendadas, por un accidente ocurrido con anterioridad y, asimismo, uno de los funcionarios le puso la rodilla en la espalda y lo golpeó con un bastón institucional en el brazo izquierdo, pese a que Ignacio Jara nunca se resistió.

Posteriormente, lo subieron al vehículo policial y dieron dos vueltas alrededor de la Plaza Italia, para ser trasladados primeramente hacia calle Carabineros de Chile, donde se encuentra el Monumento a Los Mártires de Carabineros, para cambiarlo a otro vehículo de Carabineros.

Cuando se encontraba en el mencionado lugar, le solicitaron sus pertenencias, por lo que la víctima preguntó dónde quedarían guardadas. Uno de los funcionarios le dijo que se quedarían en su poder. A los segundos, éste sacó un bidón de color amarillo que no pertenecía a Ignacio, y le dijo de manera burlesca y amenazante entre risas “mira con lo que andabai…te voy a cagar” (SIC).

Luego, fue trasladado a la 3º Comisaría de Santiago, donde le indicaron que estaba imputado por el delito de desórdenes públicos. Por otra parte, denuncia que los mismos funcionarios aprehensores estaban jugando ping-pong y escuchando reggaetón a todo volumen, en presencia de ellos, frente a los calabozos de la guardia anexa. Hecho que fue constatado por observadoras del INDH, al momento de llegar a la referida unidad policial.

Posteriormente, lo trasladaron a constatar lesiones en el CESFAM Nº 1 Dr. Ramón Corvalán, y según el documento de DAU Nº 20065155, las lesiones fueron calificadas como leves y el diagnóstico arrojó el siguiente resultado: “Se evidencia hematoma en región posterior de brazo izquierdo y excoriación en región externa de pierna derecha. Se evidencian cortadas superficiales en ambas manos secundarias a caída de bicicleta el día 02/02/2020” (SIC).