Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 1983 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 06-12-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El día 06 de diciembre de 2019, siendo las 21:00 horas aproximadamente, la víctima O.S.J.R. , estaba sacando fotografías, en las inmediaciones del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), ubicada en Avenida Libertado Bernardo O´Higgins 194, comuna de Santiago.

En el lugar se estaba viviendo una fuerte represión por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile hacia los manifestantes, quienes comenzaron a dispararles cartuchos lacrimógenos y munición de perdigón. Ante esta situación, la víctima se escondió tras un macetero de cemento cuadrado y grande ubicado frente a la INAPI.

En ese momento, observó a un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales disparando perdigones a una distancia de 30 metros aproximadamente. Atendido el miedo, la víctima comenzó a correr, siendo impactado por un perdigón en el costado izquierdo del cuello.

Al cabo de unos segundos, colocó su mano en su cuello y observó que tenía mucha sangre. En ese instante, se le acercó un hombre quien al verlo comenzó a gritar “¡médico, hay un herido, médico!”. La víctima fue auxiliada por paramédicos que se encontraban en el lugar, quienes luego de estabilizarlo y limpiar la herida, lo trasladaron a un puesto de primeros auxilios ubicado en el interior del GAM. En este lugar, de manera muy precaria, le extrajeron el perdigón alojado en el costado izquierdo del cuello.

Posteriormente, la víctima acudió junto a su familia al Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde le efectuaron curaciones y suturaron la herida. Según consta en el Informe Médico de Lesiones N°006438, de fecha 07 de diciembre de 2019, el diagnóstico clínico indica: “herida contusa abierta a nivel cara lateral cuello izquierdo. Herida abrasiva en mentón” y el diagnóstico médico legal señala que las lesiones son “leves (0 a 7 días)”.

La víctima hace presente que durante el primer mes de recuperación sintió mucho dolor al tragar, toser y bostezar.