Relato de la querella
Conforme al relato de la víctima, el día 15 de noviembre de 2019, concurrió a una manifestación en Plaza Baquedano, en la que participó un gran número de personas de distintas edades.
En tales circunstancias, a las 21:00 horas aproximadamente, llegaron alrededor de cinco efectivos policiales de Fuerzas Especiales disparando en dirección hacia Avenida Libertador Bernardo O’Higgins por calle Ramón Corvalán Melgarejo, comuna de Santiago.
En razón de lo anterior, la víctima se resguardó detrás de una palmera cercana a la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Avenida Vicuña Mackenna (vereda poniente), comuna de Santiago. Tras unos minutos en el lugar, intentó correr hacia Plaza Italia, recibiendo el impacto de un perdigón en su mano izquierda.
Considerando que la víctima sangraba profusamente, decidió dirigirse hasta un puesto de voluntarios de enfermería por calle Vicuña Mackenna. En el lugar, le brindaron primeros auxilios, por lo que después de ello se marchó directamente a su domicilio.
Posteriormente, el día 31 de diciembre de 2019, debido a que mantenía molestias en su mano, la víctima se efectuó una radiografía de su mano izquierda AP-LAT en la Clínica Santa María, señalando en lo medular, los hallazgos: “cuerpo extraño metálico de aspecto redondeado sobreproyectado a las partes blandas de la región palmar al tercio proximal del segundo metacarpiano”.
El día 07 de enero del año 2020 concurrió nuevamente a la Clínica Santa María, siendo examinado por el traumatólogo, quien le diagnosticó cuerpo extraño palmar mano izquierda, cirugía resección. El día lunes 13 de enero del año 2020 la víctima fue sometida a cirugía para extraer el perdigón.
La víctima agregó que le indicaron en la Clínica Santa María que el perdigón se lo entregaban directamente a la Policía de Investigaciones, por ello quedó en cadena de custodia en el recinto hospitalario. A su vez, le otorgaron dos licencias médicas por el periodo comprendido desde el día 13 de enero 2020 hasta el día 28 de enero 2020, de reposo total.
Cabe destacar que, de acuerdo al relato de la víctima, los funcionarios policiales no efectuaron ninguna advertencia o aviso antes de disparar, y tampoco le prestaron auxilio.