Hombre Chileno 37 Años

Home > Casos > 1978 – Hombre Chileno 37 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 24-10-2019, 19:20 hrs.

Relato de la querella

El día 24 de octubre de 2019, alrededor de las 19:20 horas, C.E.M.R., cédula nacional de identidad N° 15.481.980-0 se encontraba participando junto a su esposa de manifestaciones ciudadanas que se desarrollaban en el sector del Parque Forestal, en la comuna de Santiago.

La víctima se encontraba en el costado norte del parque, junto a músicos y batucadas, cerca de la fuente de agua que se encuentra frente a la intersección de Vicuña Mackenna con Av. Cardenal José María Caro, momento en que un carro lanza agua de Carabineros apareció por Vicuña Mackenna desde el sur virando precisamente en la esquina de Cardenal Caro, y lanzó un chorro de agua directamente al rostro de la víctima, quien se encontraba en ese momento con los brazos arriba sosteniendo una pancarta en que se leía “Por mis hijos, por los tuyos, un Chile más justo”.

La víctima describe que sintió el chorro como si le hubiese llegado un golpe con objeto contundente similar a una piedra, y al sentirlo cayó inmediatamente al suelo perdiendo automáticamente el conocimiento. Cuando despertó, se encontraba siendo asistido por voluntarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile que se encontraban instalados en una pasarela del río Mapocho prestando primeros auxilios a los heridos.

Al percatarse que el chorro le había impactado directamente en el ojo derecho, don C. se dirigió a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, la cual se encontraba cerrada por estar sin especialista a esa hora. La víctima, entonces, se dirigió a SAR DR Amador Neghme, donde fue atendido por hifema causado por golpe en el ojo derecho. Al día siguiente fue atendido en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, donde se le diagnosticó trauma ocular con anisocoria permanente en ojo derecho causado por golpe con chorro de agua, lesión calificada como grave.

Los médicos informaron a la víctima que la pupila derecha no puede cerrarse por rotura del esfínter traumático, diagnosticandole una discordia en la pupila, lo cual constituye un daño irreversible que le generará fotofobia a luz intensa, indicándose que será necesario el uso de dispositivos protectores solares de por vida, tales como anteojos de sol o lente especial de contacto, o pilocarpina al 4% con el objeto de proteger en forma permanente la pupila.
Asimismo, la visión del ojo derecho resultó también afectada por la pérdida de funcionalidad de la pupila, situación que ha determinado que C., técnico eléctrico, no haya podido volver a trabajar