Hombre Chileno 30 Años

Home > Casos > 1977 – Hombre Chileno 30 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 18:30 hrs.

Relato de la querella

El día 12 de noviembre de 2019, cerca de las 18:30 horas, según su relato, se encontraba participando de una manifestación ciudadana en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, dirigiéndose desde el poniente en dirección a Plaza Baquedano.

La víctima iba transitando por la calzada sur de la Alameda en compañía de su amigo M.G.S., cuando se percataron que en la calle Ramón Corvalán se estaban produciendo algunos desórdenes, por lo que tomaron cierta distancia de este lugar, y siguieron avanzando hacia Plaza Baquedano.

Precisamente antes de llegar a Vicuña Mackenna, y encontrándose a unos 25 metros del piquete de funcionarios de Carabineros que se encontraba en la intersección de calle Ramón Corvalán, C. recibió múltiples impactos de perdigón, los cuales le fueron disparados en 90° en forma directa al cuerpo y a corta distancia por un tirador, provocándole lesiones en su estómago, y en la pierna izquierda, donde recibió dos impactos, uno de ellos en la parte interior de la rodilla y otro en la parte inferior de la pierna, el cual quedó alojado un poco más arriba del tobillo.

C. sintió mucho dolor al momento de ser herido, y ninguno de los funcionarios de Carabineros que estaban en el lugar le prestó asistencia médica ni fue ayudado a ser transportado a un centro asistencial.

La víctima, entonces, se dirigió inmediatamente a la Urgencia del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, donde le hicieron curaciones y le dieron reposo inicial por cinco días, el cual se extendió por un período de un mes y trece días, hasta el 26 de diciembre de 2019, debido a que la víctima fue sometida a una cirugía el día 6 de diciembre de 2019, mediante la cual le fue extraído el perdigón alojado en su pierna izquierda, empezando ese día a recuperar la extremidad afectada.