Hombre Chileno 30 Años

Home > Casos > 1972 – Hombre Chileno 30 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

El día lunes 21 de octubre del año 2019, entre las 17:00 a 18:00 horas aproximadamente, en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Ramón Corvalán, comuna de Santiago, la víctima W.L.C.Q., estaba participando de una manifestación convocada en el lugar, junto a un grupo de personas.

En tales circunstancias, funcionarios de Carabineros empezaron a disuadir la protesta mediante el uso de escopeta antidisturbios, disparando directamente a las personas, sin mediar provocación previa. En ese momento, la víctima recibió el impacto de munición de tres perdigones, a unos 30 metros de distancia, percutado por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, los cuales recibió en varias partes de su cuerpo, a saber: uno en el tórax por el lado derecho, otro en su pierna izquierda y otro en su hombro izquierdo.

En este caso, cabe señalar que la víctima no asistió a ningún centro de asistencia pública, ya que consideró que las lesiones eran de menor entidad, según su parecer.

El día miércoles 23 de octubre del año 2019, a las 16:30 horas aproximadamente, en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago, la víctima W.L.C.Q. estaba manifestándose pacíficamente en el lugar, momentos en que funcionarios de Carabineros empezaron a disuadir la manifestación.

En tales circunstancias, sin mediar provocación previa, funcionarios de Carabineros de Fuerzas Especiales utilizaron su escopeta antidisturbios, disparando a una distancia de 15 a 20 metros según aproximaciones del afectado, quien recibió el impacto de tres perdigones, uno recibido directamente en su rostro, otro en el pecho y el último en el glúteo izquierdo. A raíz del fuerte impacto, la víctima cayó al suelo y fue trasladado por los manifestantes a un punto de la cruz roja que atendía a los heridos en plena protesta.

Posteriormente, el día 31 de octubre del mismo año, la víctima seguía sintiendo dolores, manteniendo su rostro, específicamente su labio superior, muy inflamado, por lo que decidió ir al médico, asistiendo al Centro médico Red Salud, en donde le recetaron papenzima. Por último, cabe consignar que la víctima actualmente no tiene perdigones en su cuerpo, ya que fueron expulsados de forma natural y otros fueron extraídos por él mismo.