Mujer Chilena 20 Años

Home > Casos > 1967 – Mujer Chilena 20 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 30-10-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima de iniciales F.J.Z.B. salió corriendo tras su hermano P.I.Z.B. por Avenida Vicuña Mackenna en dirección norte. Mientras corrían -y conforme a lo señalado previamente en el hecho 1- F.J.Z.B. señaló que intentaron atropellarlos. En ese momento, uno de los funcionarios que los perseguía la sujetó de su mochila, jalándola fuertemente hacia atrás, tirándola al suelo. Inmediatamente, el mismo Carabinero empezó a agredirla mediante golpes de pies, puños y bastón de servicio en distintas partes de su cuerpo, especialmente en el rostro, mientras le gritaba “huevona te voy a matar”.

Seguidamente, la gente en la calle empezó a increpar al funcionario para que la soltara. Cuando finalmente cesó la agresión, el Carabinero la escupió en la cara y le manifestó “levántate y corre antes que te dispare huevona culiá perra conchetumadre”, colocándole un arma que parecía ser una escopeta en el pecho de la víctima, apuntándole directamente, lo que le provocó pánico.

En ese instante, F.J.Z.B. se levantó y salió corriendo por la misma calle Ñuble, hasta que personas que habitaban en el sector y que vieron lo que pasó desde sus domicilios, acudieron a ayudarla, limpiándole su ropa y su rostro ensangrentado.

Posteriormente, cerca de las 21:24 horas aproximadamente, y sin saber qué había ocurrido con su hermano P.I.Z.B., revisó su celular, encontrando un mensaje vía WhatsApp enviado por su amigo F.V.B. que indicaba la ubicación en tiempo real de ellos, agregando que su hermano estaba detenido, esposado y herido.

Posteriormente, buscó a los amigos con quienes andaba, los encontró y la contuvieron. Seguidamente, se trasladaron al lugar que indicaba la ubicación del mensaje, esto es, la 4° Comisaría de Santiago. Al llegar a la Comisaría, se percataron que estaban todos los Carabineros que los habían agredido.

Al respecto, F.J.Z.B. agregó que no los dejaron entrar en la Comisaría, ni les brindaron información alguna sobre su hermano y su amigo F.V.B. Momentos después llegaron sus padres y fueron a la Consultorio N° 1 Dr. Ramón Corvalán a constatar lesiones, pero no la atendieron. En el acto se percató que allí estaban los mismos Carabineros que la atacaron a ella y a su hermano, quienes fueron al subterráneo en una sala donde tenían a P.I.Z.B. y otros detenidos. En ese momento, la víctima F.J.Z.B. vomitó producto del dolor de los golpes y del impacto de volver a ver a sus agresores.

Posteriormente, y cuando ya habían liberado a su hermano, la familia y la víctima F.V.B. acudieron al Hospital Clínico de la Universidad Católica, lugar donde la atendieron e inyectaron analgésicos para el dolor. Dicho centro de salud emitió una 8 Epicrisis que señala en lo medular “Diagnóstico de alta: Lesiones biomecánicas, no clasificadas en otra parte”. Además, emitieron el informe médico N° 006575, que señala en lo medular: “Diagnóstico clínico de las lesiones: Contusión en región ciliar izquierda con equimosis en cara. Lesiones que ocasionarán al lesionado enfermedad y/o incapacidad para el trabajo por 3 días. Diagnóstico médico legal: leves”. La dieron de alta, por lo que concurrió a su domicilio.

Por último, cabe consignar que la víctima F.J.Z.B. señaló que esta situación fue extremadamente violenta, que la golpearon sin razón, vulnerando sus derechos; que se atemorizó con Carabineros vestidos para la guerra y con armamento, agrediéndola; que permaneció varios días tomando medicamentos y casi sin poder moverse producto de los golpes; que esta acción, los golpes, sumados al escupitajo en su rostro y amenaza de muerte, la hizo sentir mucho temor y vulnerabilidad; y, que hasta el día hoy se siente afectada emocionalmente, costándole salir de su domicilio.

La madre de F.J.Z.B., señaló que las heridas de su hija sanaron luego de dos semanas aproximadamente en que prácticamente no pudo moverse, que recién logró salir de su casa luego de dos meses aproximadamente de que ocurrieron los hechos y que aún mantiene una afectación psicológica