Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 1959 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 28 de octubre de 2019, alrededor de las 19:00 horas,V.Z.M.C. se encontraba transitando en su bicicleta por la comuna de Santiago, deteniéndose en la intersección de las calles Agustinas y San Martín para fotografiar y grabar el actuar de funcionarios policiales en los alrededores de la 3ª Comisaría de Carabineros de Santiago, quienes estaban utilizando armamento antidisturbios de forma desproporcionada contra quienes se encontraban en el sector.

Dichos funcionarios se percataron de que su proceder estaba siendo registrado, por lo que uno de ellos -quien se encontraba a 5 metros de distancia aproximadamente de V.- lo apuntó con su arma al tiempo que lo insultaba. Pese a ello, siguió grabando y observó a un efectivo policial que se encontraba disparando, a quien más tarde identificaría como Capitán G., y a otro que pese a portar equipamiento institucional como chaleco antibalas, pantalón de uniforme y casco, portaba una polera de civil y era el encargado de recoger los cartuchos de las municiones que disparaba el primero.

Su insistencia en el registro audiovisual de la situación generó que varios carabineros se abalanzaran sobre él, siendo tomado por el cuello por el Capitán G. mientras que el funcionario de civil lo hizo por su espalda, tirándolo de su bicicleta para luego intentar reducirlo en el suelo, al tiempo que éste último comenzó a propinarle golpes de rodilla en el abdomen. La víctima intentó levantarse, pero el funcionario de civil lo agarró por el pelo y el capitán G. le tomó los brazos por detrás, impidiéndoselo. En ese momento llegaron más carabineros quienes, estando él desarmado, en el suelo y bajo control policial, comenzaron a propinarle golpes de pie en distintas partes del cuerpo para luego arrastrarlo entre varios hasta las dependencias de la comisaría, trayecto que fue resguardado por otros funcionarios policiales que comenzaron a disparar contra todos quienes intentaron acercarse. Además, en dicha circunstancia fue escupido por sus aprehensores, le apretaron los testículos y recibió amenazas de muerte, indicándosele además por el funcionario de civil, que sería llevado al estadio nacional.

Ya en el interior de la unidad policial, lo lanzaron a un sillón ubicado en la entrada de la guardia anexa y le quitaron su cámara, momento en que él comenzó a llorar. Le tiraron su bicicleta encima mientras el capitán G. lo increpaba diciéndole “ahora no eres tan choro”.

Tras ello, fue ingresado como detenido en la guardia anexa y pudo guardar su cámara, no obstante, refiere que las fotografías y videos fueron borrados, sin perjuicio de que algunos los pudo recuperar más adelante. Cerca de las 02:00 horas del día siguiente, 29 de octubre de 2019, fue llevado a constatar lesiones al Centro de Salud Familiar Nº1 Ramón Corvalán Melgarejo de la comuna de Santiago.