Mujer Chilena 27 Años

Home > Casos > 1958 – Mujer Chilena 27 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

En contexto de estado de excepción constitucional, el día 8 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 22.00 horas, según refiere la víctima J.G.H.M., se encontraba en la intersección de las calles Marcoleta con Lira, de la comuna 2 de Santiago, específicamente en la Plaza de los Libros, acompañada de dos amigas y su pololo, con la intención de dirigirse a su domicilio. Momento en que llegan a dicho lugar cuatro patrullas de Carabineros y un retén móvil, del que descienden aproximadamente 5 funcionarios policiales de Fuerzas Especiales, quienes sin provocación alguna por parte de la víctima y sus acompañantes, disparan en dirección a ellos con las escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases.

Debido al impacto que causó este ataque repentino por parte de los efectivos policiales, la víctima J.G.H.M. y sus acompañantes, corrieron en dirección al Hospital Clínico de la Universidad Católica, con la finalidad de resguardarse de los disparos. Sin embargo, un par de funcionarios de Carabineros de Chile, persiguió a la víctima, recibiendo éste última el impacto de una bomba lacrimógena en el glúteo derecho, el cual inmediatamente le comenzó a arder, sintiendo la víctima que se quemaba.

Pese a lo anterior, la víctima J.G.H.M., siguió corriendo, debido al temor de ser detenida. Es así como llegó al sector de estacionamientos del Hospital, escondiéndose detrás de una muralla, quedando escondida hasta que los funcionarios se hubieran ido. De acuerdo a su relato, producto del disparo, resultó con una quemadura, hinchazón y hematoma que duró más de dos semanas en su cuerpo.

Tales hechos dan cuenta de una agresión injustificada realizada por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes actuaron fuera del marco permitido por la Ley y por los Protocolos que regulan el Uso de la Fuerza.