Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 1948 – Hombre Chileno 25 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 31-01-2020, 18:30 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de las visitas efectuadas a las comisarías de la Región Metropolitana, Observadoras del INDH se entrevistaron con P.A.B.V. , en la 3° Comisaría de Santiago, recinto al cual fue trasladado por los funcionarios aprehensores, por su supuesta participación en el delito de desórdenes públicos.

Refiere la víctima P.A.B.V. que, el día 31 de enero de 2020, concurrió a una manifestación que se desarrolló en Plaza Italia, en la que participaron un gran grupo de personas, de distintas edades.

A las 18:30 horas aproximadamente, en circunstancias que la víctima se encontraba en calle Ramón Corvalán Melgarejo, entre calle Carabineros de Chile y Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, comuna de Santiago, el vehículo lanza agua de Carabineros expulsó agua a presión en contra de los manifestantes.

Debido a lo anterior, la víctima se resguardó detrás del pilar de un edificio, esperando que Carabineros se detuviera para retirarse del lugar.

En tales circunstancias y sin previa provocación, se acercó a la víctima un grupo de Carabineros compuesto entre cinco o seis efectivos policiales. Dichos funcionarios, tomaron a la víctima de las piernas, de los brazos y del polerón que llevaba, provocándole dificultades para respirar puesto que le apretaron su cuello con dicha prenda de vestir, siendo de esa forma trasladada al vehículo policial ubicado en calle Carabineros de Chile. La víctima indica que en el trayecto uno de los Carabineros lo golpeó y le apretó los testículos en reiteradas oportunidades, mientras otro carabinero le dio un golpe de puño en el lado izquierdo de la sien y, además, le propinaron golpes de pie en la zona lumbar y en los glúteos hasta llegar al vehículo policial.

Posteriormente, lo llevaron a constatar lesiones al CESFAM N° 1 Dr. Ramón Corbalán, siendo acompañado por el funcionario de Carabineros Cabo 1° Juan Hurtado Olivares N°984949-U, 40 FFEE. De acuerdo a la Hoja D.A.U. N° 20016396, de fecha 31 de enero de 2020, se evidenció equimosis en antebrazo izquierdo y erosiones en cóccix, determinándose como diagnóstico: hematoma en antebrazo izquierdo. Lesión de carácter leve, que ocasionan enfermedad y/o incapacidad para el trabajo por tres días.

Posterior a la constatación de lesiones, fue trasladado a la 3° Comisaría de Carabineros, lugar donde señala que, en el sector aledaño a los calabozos, un carabinero le ordenó que se pusiera una polera en su rostro, para luego tomarle fotografías.

Al día siguiente de su detención, el 01 de febrero de 2020, la víctima fue puesta a disposición del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se controló su detención en la causa RIT N° 1877-2020, siendo formalizado por el delito de desórdenes públicos. En dicha audiencia además se determinó la medida cautelar de firma bimensual, y se fijó un plazo de investigación de 60 días.

Cabe destacar que los funcionarios policiales no efectuaron ninguna verbalización previa antes de detener y golpear a la víctima. Adicionalmente, la víctima señala que ninguno de los funcionarios aprehensores contaba con identificación.