Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 1944 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 30-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

HECHO 1: El día 30 de octubre de 2019, alrededor de las 20:00 horas, M.A.C.D. se encontraba participando de una manifestación pacífica convocada en los alrededores de Plaza Baquedano. En ese contexto y estando en el Parque Forestal, específicamente cerca de la intersección de Cardenal José María Caro con puente Pío Nono de la comuna de Santiago, llegó hasta el lugar un contingente de vehículos policiales constituido por carros lanza aguas y lanza gases pertenecientes a Carabineros, los que comenzaron a dispersar a los manifestantes presentes.

En esa situación, se acercó a M.A.C.D. un funcionario presumiblemente perteneciente a la unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros quien estando a una distancia aproximada de 7 metros, lo apuntó con una escopeta -tipo carabina lanza gases- directamente a su cabeza, para inmediatamente después cambiar la dirección del arma y disparar contra su cuerpo a quemarropa, siendo impactado en su zona intercostal derecha con una especie de bolsa que contenía en su interior vidrio molido, proyectil que mantiene en su poder a la fecha.

A raíz del fuerte impacto que recibió, comenzó a presentar dificultad para respirar por lo que decidió retirarse de la manifestación, notando después que en el lugar mencionado se generó un hematoma de gran tamaño. Si bien no concurrió a constatar lesiones de forma posterior a estos hechos, mantiene en su poder fotografías de la lesión.

HECHO 2:

El día 18 de noviembre de 2019, alrededor de las 20:00 horas, M.A.C.D. se encontraba participando de una manifestación pacífica convocada en el Parque Forestal ubicado en la comuna de Santiago, cerca de la intersección con puente Pío Nono. En ese momento apareció en el lugar un gran contingente de funcionarios -alrededor de 200- presumiblemente pertenecientes a la unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes comenzaron a avanzar en dirección a la manifestación desde el oriente, percutando carabinas lanza gases en dirección al Parque con la intención de dispersar a los presentes.

Según refiere la víctima, a medida que los carabineros avanzaban en dirección poniente, comenzaron a realizar detenciones arbitrarias a manifestantes, momento en que escuchó que un carabinero ordenó detenerlo a él por lo que instantáneamente comenzó a correr, siendo interceptado por cerca de diez efectivos policiales, uno de los cuales le propino un golpe con su bastón de servicio (luma) en la nuca y otro lo golpeó en sus rodillas a consecuencia de lo cual cayó al suelo, momento en que todos los carabineros comenzaron a agredirlo con golpes de pie y luma en distintas partes de su cuerpo, especialmente en la cabeza.

Tras lo anterior, los mismos funcionarios lo arrastraron por cerca de 6 metros en dirección a un vehículo policial, cesando la agresión sólo ante la orden de un teniente de la misma institución. Fue subido a un carro lanza gases quedando bajo la custodia de una carabinera quien no portaba equipamiento o uniforme de Fuerzas Especiales. Dicho vehículo permaneció rondando Plaza Baquedano por un tiempo indeterminado.

Luego, fue trasladado a un furgón blindado que igualmente comenzó a dar vueltas por el mismo sector, recogiendo a varias funcionarias de Fuerzas Especiales en el trayecto, las que al interior del vehículo policial lo intimidaron diciéndole que se merecía los golpes y que deberían haberle pegado aún más, además de someterlo a otro tipo de humillaciones.

Posteriormente, fue llevado a un tercer vehículo policial correspondiente a un furgón de Fuerzas Especiales que se encontraba en el sector de la Torre telefónica y en cuyo interior sólo había efectivos policiales de sexo masculino, el que repitió la misma rutina de los otros vehículos, comenzando a dar varias vueltas alrededor de Plaza Baquedano para finalmente y tras un tiempo indeterminado, trasladarlo hasta las dependencias de la 3ª Comisaría de Carabineros de Santiago.

En dicha unidad policial fue ingresado en calidad de detenido, y desde ahí fue llevado a constatar lesiones hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) N° 1 Ramón Corvalán Melgarejo de la misma comuna, sin embargo, en el centro asistencial no se realizó el proceso de constatación de lesiones de forma efectiva ni se le realizaron curaciones en las heridas que mantenía de forma visible en sus extremidades.

Pasada la media noche fue liberado desde la 3ª Comisaría de Santiago quedando apercibido conforme al art. 26 del Código Procesal Penal, por la comisión de “desordenes simples”.

Con fecha 19 de noviembre de 2019, M.A.C.D. concurrió hasta el Hospital del Trabajador de Santiago, siendo atendido por el médico – neurólogo Roberto Araneda Paredes, cuyo certificado médico indica lo siguiente respecto a las lesiones que sufrió a consecuencia de la agresión de Carabineros:

“Paciente evaluado por presentar cuadro de lesiones externas: el examen físico destaca lesiones en cabeza, contusiones y hematomas por contusión cerebral – lesión producida por un instrumento contundentesecundaria a golpes por lumas, equimosis hematomas, contusión y heridas y moretones en todo el cuerpo y ambas extremidades superiores, así como lesiones por arrastre de cuerpo -escoriaciones por fricción en extremidades.

Al examen clínico destaca alteración de visión -borrosa lesiones de infiltración y bronquitis secundaria a la inhalación de gases lacrimógenos, sensación de inestabilidad con lateralización de la marcha, nistagmus, náuseas, cefalea holocranea persistente, cansancio, intolerancia a la luz -fotofobia- síndrome vertiginoso, mareos persistentes.

La zona lineal media clavicular derecha nivel T 12 se parecía lesión nodular de diámetro aproximado de 7 por 8 cm bordes irregulares solevantada que duele a la compresión, secundaria a disparo con escopeta con distancia menor de 7 metros, dada características de la lesión no puedo determinar origen – balín o perdigón sino a otro material con alta velocidad de impacto”.