Relato de la querella
El día 29 de noviembre de 2019, siendo las 19:00 horas aproximadamente, la víctima G.S.M., se encontraba registrando material audiovisual de las manifestaciones, en la intersección de la calle Ramón Corvalán con Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, comuna de Santiago.
En ese momento, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, comenzaron a reprimir a los manifestantes, rociándolos con agua del carro lanza agua. La víctima, fue mojada por el carro lanza agua, percatándose en ese instante, que tanto él como los demás manifestantes comenzaron a sentir ardor en el cuerpo.
Al cabo de una hora aproximadamente, la víctima llegó a su casa y al momento de ducharse, comenzó a sentir un fuerte ardor en la espalda. En ese momento, observó que tenía la espalda roja y quemada.
El día 30 de noviembre la víctima acudió a la Clínica Dávila, porque el dolor en la espalda era insoportable. Según consta en el detalle de indicaciones para derivación de paciente, se indica en el diagnóstico de alta “quemadura de segundo grado, región del cuerpo no especificada” y en los controles se señala “paciente sufre quemadura química 6% intermedia (cuello posterior, hombros y dorso). Posteriormente, es derivado a la Clínica Indisa.
Según consta en alta médica de fecha 02 de diciembre de 2019, emitido por la Clínica Indisa, se indica como diagnóstico de alta “Quemadura de primer grado”. La víctima tuvo una primera licencia médica de 4 días y luego otra por 11 días.
De igual manera, en su relato al INDH, G.S.M. hace presente que el día de los hechos él no sabía que el agua tenía químicos ni tampoco sabía que debía sacarse inmediatamente la ropa. Menciona además que el momento en que recibe el chorro de agua con químico proveniente del carro lanza agua, donde se puede apreciar a manifestantes con arcadas y gritando que el agua los está quemando se encuentra registrado en un video.