Hombre Chileno 44 Años

Home > Casos > 1932 – Hombre Chileno 44 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 16:30 hrs.

Relato de la querella

El día 8 de noviembre 2019, alrededor de las 16:30, don Hernán Sepúlveda salió de su domicilio ubicado en la comuna de Padre Hurtado. Arribó al terminal de buses San Borja aproximadamente 17:30 horas, y comenzó a caminar por avenida Libertador Bernardo O’Higgins (en adelante Alameda) en dirección a Plaza Baquedano, para reunirse con su hijo Vicente Sepúlveda y así manifestarse pacíficamente.

Cuando se encontraba a la altura del GAM, decidió devolverse pues habían carros lanza aguas y lanza gases de Carabineros de Chile dispersando la manifestación. Por ello, caminó por la calzada sur de la Alameda, en dirección a tomar nuevamente un bus interurbano en el terminal de San Borja.

Aproximadamente a las 19:00 horas, cuando se encontraba a la altura del metro Moneda, en calle Lord Cochrane con Alameda, un carro lanza aguas se acercó y comenzó a lanzar agua hacia él y las personas que se encontraban ahí. Por este motivo, como desahogo, Hernán lanzó un objeto contundente hacia el carro blindado, instante en que el carro lanza aguas lanzó un chorro directo a su cuerpo, provocando que cayera al suelo y se golpeara el hombro derecho. Con el golpe, perdió sus anteojos, y cuando se levantó, vio que su brazo estaba caído.

Una de las personas que estaba ahí lo ayudó, le buscó los anteojos, y luego se dirigió en un taxi hacia el Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser.

En dicho Hospital le tomaron radiografías y detectaron una fractura en el húmero proximal del hombro derecho, por lo que programaron una cirugía, que se llevó a cabo el día 18 de noviembre. El Dato de Atención de Urgencia, de fecha 8 de noviembre de 2019, indica como diagnóstico “fractura húmero proximal hombro der”, señalando el pronóstico de la lesión como grave.

La epicrisis de fecha 19 de noviembre de 2019 del Instituto Traumatológico indica que la víctima estuvo dos días hospitalizada, y que fue intervenida el día 18 de noviembre de 2019, y señala como diagnóstico de egreso “fractura de húmero proximal hombro der operado”.

Hasta la fecha mantiene movilidad reducida en su brazo derecho, por lo que se encuentra en tratamiento de kinesiología por la lesión y en evaluación de una segunda cirugía.

Por otra parte, es soldador de oficio, y los hechos ocurridos han provocado que no pueda trabajar, por lo que se encuentra cesante.