Mujer Chilena 38 Años

Home > Casos > 1930 – Mujer Chilena 38 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 18:40 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento por medio de una denuncia efectuada por la víctima a nuestro sitio web, que el día martes 12 de noviembre de 2019 alrededor de las 18:40 horas, la víctima se encontraba tras el paradero del Transantiago emplazado entre las intersecciones de la calle Ramón Corvalán (vereda sur) con Avenida Vicuña Mackenna, comuna de Santiago, mientras se desarrollaba una protesta pacífica. En ese lugar prestaba primeros auxilios a los manifestantes que lo requirieran junto al Piquete de Primeros Auxilios de la Universidad de Chile (P.P.A.A).

Es en ese contexto en que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, se desplazaron por la calle Ramón Corvalán disparando indiscriminadamente sus escopetas antidisturbios en contra de las personas allí reunidas, resultando la víctima herida en su pantorrilla derecha con un proyectil mientras huía. Posteriormente, logró desplazarse hasta donde estaba apostado parte del piquete de primeros auxilios de la Universidad de Santiago de Chile, quienes le prestaron una primera atención que le permitió continuar con su voluntariado por un tiempo, el que se vio interrumpido cerca de las 20:00 horas aproximadamente, por un nuevo acto represivo de Fuerzas Especiales en el mismo sector.

Finalmente, la víctima constató lesiones ese mismo día a las 21:29 en el CESFAM El Aguilucho, las que de conformidad al documento DAU Nº 18793082, consistían en una herida por perdigón de goma en el gastrocnemio derecho de 1,5 centímetro de diámetro, que se encontraría alojado en tal zona. Por su parte, el informe médico de lesiones Nº 000461 emitido en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile el día 16 de noviembre de 2019, DAU Nº 10618773-8, calificó la lesión como clínicamente leves, pues produjo incapacidad para el trabajo por 5 días.