Relato de la querella
Conforme al relato de la víctima I.E.M.F., el día 12 de noviembre del año 2019, concurrió a una manifestación que se desarrolló en Plaza Italia, en la que participó un gran grupo de personas de distintas edades.
A las 18:00 horas aproximadamente, en circunstancias que estaba con un escudo artesanal (cartel) en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago, advirtió la presencia de treinta funcionarios de Carabineros de Fuerza Especiales en calle Carabineros de Chile.
Al momento de girar su cabeza en dirección a Avenida Vicuña Mackenna para observar a una persona lesionada en ese lugar, la víctima recibió el impacto de un balín en su nuca a una distancia de veinte metros aproximadamente.
Producto del impacto cayó al suelo, perdiendo el conocimiento por un breve lapso de tiempo. La víctima relata que al despertar no podía ver y caminar.
Personas que estaban en el lugar lo trasladaron a un puesto de primeros auxilios de la Cruz Roja ubicado en calle Reñaca con Avenida Vicuña Mackenna, para luego trasladarlo a un puesto en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Vicuña Mackenna. Después lo llevaron hasta un puesto de primeros auxilios ubicado en calle Santiago Bueras, ahí detuvieron el sangrado y lo derivaron a la ex Posta Central.
La víctima señala que mantenía un sangrado profuso en la cabeza y que la visión y la capacidad de caminar la recuperó al transcurrir unos minutos después del impacto.
En el Hospital Dr. Alejandro del Río (ex Posta Central) le efectuaron un scanner y le diagnosticaron un TEC complicado, dejándolo hospitalizado.
El día 14 de noviembre le otorgaron el alta médica y licencia por quince días.
A raíz del impacto la víctima tuvo dolores de cabeza y dificultades para recordar, manteniendo una cicatriz en la zona actualmente. Asimismo, refiere que después de lo ocurrido experimentó pesadillas y sentimientos de impotencia, toda vez que el disparo le provocó una fractura craneal a pesar de no estar efectuando ningún hecho delictual ni 3 desmán, y que si no hubiese girado su cabeza incluso el balín podría haber lastimado sus ojos.
Cabe destacar que, de acuerdo al relato de la víctima, los funcionarios policiales no efectuaron ninguna advertencia o aviso antes de disparar, y tampoco le prestaron auxilio.