Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 1923 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 14-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento que el día jueves 14 de noviembre de 2019 en inmediaciones de la Plaza Baquedano, comuna de Santiago, a eso de las 20:30 horas aproximadamente la víctima se encontraba en el marco de una protesta en la que se conmemoraba la muerte de Camilo Catrillanca.

Pasadas las 20:30, la víctima refiere que Fuerzas Especiales de Carabineros habrían dispersado violentamente a los participantes reunidos en la plaza, y desde este punto ocurren hechos de represión por parte de Carabineros especialmente violentos, en contra del cúmulo de personas que se encontraban en el lugar. La víctima indica que se habría sumado a un grupo de 15 a 20 personas que se encontraban en el costado norte de la Plaza Italia, de cara al río Mapocho y que estarían cuestionando a Carabineros por los excesos en la fuerza utilizada para dispersar a los manifestantes. En este momento, la víctima declara que funcionarios de Carabineros habrían intentado agredir directamente a un hombre, sin embargo, la víctima junto a otra persona, lograron evitarlo separando al Carabinero del hombre a quien quería agredir y acto seguido otro efectivo de Carabineros, se acerca a la víctima agarrándola del cuello de la polera, increpándolo a lo que la víctima responde evidenciando lo desproporcionado de su actuar, alejando la mano del policía de su ropa. En este contexto, los manifestantes de este grupo, increpaban a Carabineros por sus excesos, la victima indica que en este grupo de personas habría paramédicos y personas que estaban grabando y tomando fotografías del actuar de la policía, así es que Carabineros da aviso para que se retiren los manifestantes a la vez que llega un carro lanza gases a fin de disuadir la concentración, por lo que la víctima acata la instrucción y da marcha en dirección a la Alameda, debido a que en esa dirección se encontraría su domicilio, sin embargo, la víctima indica que sumado al carro lanza gases, Carabineros hace uso del carro lanza agua, el que intercepta justamente la ruta que la víctima desde el lugar en que se encontraba (recodemos, lado norte de la Plaza Italia), hacia su domicilio y era particularmente la única persona en ese lugar ya que los otros manifestantes se disgregaron en otras direcciones, y aun así, cuando ya se iba, siendo el único y a rostro descubierto, es que el carro lanza aguas dispara con toda potencia un chorro de agua directamente a la víctima, fuera del protocolo para el uso de este método de disuasión, golpeando directamente a su cara, recibiendo el impacto específicamente en su ojo 3 izquierdo, tan intenso fue este disparo de agua que la víctima refiere que se sintió como recibir el golpe de un martillo en el ojo, y ante este impacto es que es derribado al suelo.

Tras ser derribado, es socorrido por parte 2 paramédicas a las que la víctima se señaló anteriormente, brindándole primeros auxilios. La víctima es trasladada por un grupo de personas, adicional a las paramédicas, hasta un centro de primeros auxilios instalado en el acceso al edificio departamental ubicado en la esquina poniente de calle Vicuña Mackenna con Alameda, donde le confirman que no perdió su ojo, sin embargo tenía hemorragia interna por lo que es vendado, mientras las paramédicas discuten de que modo transportar a la víctima a un hospital dado que era imposible para las ambulancias llegar a ese sector, ya que sumado a todo ese aparataje policial la víctima indica que llegaría personal de Fuerzas Especiales de Carabineros portando sub ametralladoras, posicionándose en cercanías del lugar donde se encontraría la víctima ahora todas estas acciones se desenvuelven entre las 21 y 21:20 horas indica la víctima.

La víctima es transportada en una camilla, por personas reunidas allí, previamente le habría quitado su polera mojada porque a esas horas la temperatura era baja y estaba tiritando, le hacen entrega de una polera y lo cubren con una manta. La víctima recuerda que mientras es trasladado se encontraría en Santiago Bueras con Rancagua, sin embargo, en concordancia con su relato es más probable que se encontrara en la intersección de Vicuña Mackenna con calle Rancagua, donde sus amistades lo encuentran y contactan a familiares de la víctima. Finalmente, la víctima logra ser trasladada al Hospital El Salvador en una ambulancia.

Entre las 23 horas y las 4 a.m. de la madrugada del 15 de noviembre la víctima es atendida en el Hospital Salvador y se le realizan distintos procedimientos médicos, finalmente se le comunica que tiene una lesión interna en la conjuntiva del ojo, se le da de alta y le informan que tiene que volver dentro de las primeras horas de la mañana a la Unidad de Trauma Ocular (UTO), del hospital, sin embargo en vez de devolverse a su casa, decide pernoctar en el hospital hasta recibir la atención en la UTO.

Finalmente, a las 7 a.m. es atendido en la UTO y es dado de alta a entre las 11 y 12 horas del día 22 de noviembre con un diagnóstico referido a inflamación ocular, hinchazón de retina, rotura y difuminación en 180° del iris del ojo izquierdo.