Hombre Chileno 31 Años

Home > Casos > 1919 – Hombre Chileno 31 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 10-12-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

El día martes 10 de diciembre de 2019, alrededor de las 20:30 horas, D.A.B.M estaba en una manifestación en la calle Carabineros de Chile con Avenida Vicuña Mackenna.

En circunstancias que se encontraba observando la situación que ocurría entre manifestantes y Fuerza Especiales, D. recibió una bomba lacrimógena lanzada por funcionarios de Carabineros, que primero golpeó en la cabeza a H.E.G.S, cédula nacional de identidad N° 15.934.801-6, y luego a él, específicamente en su antebrazo izquierdo.

Primeramente, D. intentó socorrer a la persona mencionada que estaba gravemente herida, sin embargo, tras ver su brazo en condiciones graves, se dirigió a la Cruz Roja ubicada en un pasaje cercano a Avenida Vicuña Mackenna para solicitar primeros auxilios. Voluntarios de la Cruz Roja lo trasladaron hasta el Cine Arte Alameda para ser atendido por un médico, que indicó que debían llevarlo de urgencia a un centro de salud, por lo que solicitaron una ambulancia para trasladarlo al Hospital de Urgencia Atención Púbica (ex Posta Central), junto con la persona anteriormente indicada de iniciales H.E.G.S.

El diagnóstico en la Posta Central, según el Dato de Atención de Urgencia (DAU) N° 01451523UU001, fue “fractura distal del radio izquierdo”, calificando las lesiones como graves. Lo derivaron al Hospital del Salvador, dado que no había pabellones disponibles para poder operar la fractura mencionada.

D. fue de inmediato a dicho Hospital, sin embargo, uno de los médicos le indicó que los pabellones también estaban ocupados en procedimientos quirúrgicos, que tardarían varias horas, por lo que le sugirieron descansar y volver por la mañana.

Así, al día siguiente la víctima estuvo de 08:00 hasta las 20:00 horas en Urgencias del Hospital del Salvador, hasta que finalmente fue ingresado.

En el mencionado Hospital consignaron como diagnóstico confirmado: “Fractura del hueso escafoides (navicular) de la mano. FX escafoides + fractura de radio tercio medio”. Por lo anterior, se fijó una primera operación el viernes 13 de diciembre de 2019, que no se pudo realizar, dado que presentó complicaciones. Por tal motivo, le descomprimieron la zona afectada y le realizaron un procedimiento para instalar tutores externos en el brazo, para proceder a operar en unos días más.

D. estuvo hospitalizado hasta el día 30 de diciembre de 2019, y aún se mantiene en proceso de recuperación, toda vez que tardará aproximadamente entre 4 a 7 meses en rehabilitar la extremidad afectada, según lo indicado por el médico tratante. Esto ha provocado que se encuentre inhabilitado para trabajar, ya que es cocinero de oficio, y por consiguiente, ha mermado la situación económica de él y su familia.