Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 1915 – Hombre Chileno 25 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Viña del Mar
  • Fecha del evento
  • 28-02-2020, 20:30 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo al relato de la víctima, expuesto al INDH, el día viernes 28 de febrero de 2020, S.M.C.P. recibió tres impactos de cartuchos lacrimógenos en sus piernas, por acción directa de un funcionario de Carabineros de Chile, provocándole FRACTURA EXPUESTA DE ROTULA, entre otras lesiones.

Cabe mencionar que la víctima ejerce su labor profesional como fotoreportero freelance, actividad laboral que efectúa de manera acreditada , y que el caso se enmarca en la semana de realización del Festival de Viña del Mar en las cercanías de la Quinta Vergara.

En este contexto, según el relato de la víctima aportado a INDH, ese día a las 20:30 horas aproximadamente, se encontraba trabajando reporteando, en lase cercanías del Puente Libertad esquina Plaza Latorre, al poniente, frente al Hotel O´Higgins, en la comuna de Viña del Mar, en ese minuto registrando, junto a otros fotógrafos, una detención realizada por un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros, hacia un manifestante en los estacionamientos ubicados frente al local “Lomito Alemán” y “Correos Chile” entre otros locales que se encuentran en el sector, junto a una reja de separación vial, que posee la vereda de ese lugar.

En esas circunstancias, de manera sorpresiva, en momentos que la víctima despegó un segundo su mirada del visor de la cámara, a escasos metros de donde se encontraba, un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, sin mediar aviso alguno, apuntó rápidamente disparando a su cuerpo un cartucho lacrimógeno.

La víctima refiere, que recibió en total tres cartuchos lacrimógenos en sus piernas. Uno de ellos impactó centímetros más abajo de la rótula, ocasionando un hematoma, el segundo directo a su rótula produciendo inmediatamente un corte de aproximadamente tres centímetros superficiales con sangrado constante, sintiendo un dolor agudo que de inmediato le impidió caminar de manera normal y, el tercero impactó su pierna derecha produciendo un hematoma.

Producto del impacto de los proyectiles mencionados, se produjo una inmediata dificultad de movimiento, a medida que la víctima, sentía cada vez más la zona de la rodilla caliente y húmeda debido al profuso sangramiento. Es menester, mencionar que se retiró 3 inmediatamente del lugar, por sus propios medios y en ningún momento recibió asistencia médica o cuidados mínimos por parte de funcionarios de Carabineros presentes.

Corresponde precisar que el afectado al evidenciar la gravedad de sus lesiones, fue asistido por terceros y se dirigió inmediatamente a un lugar seguro para ser contenido. Con posterioridad, se dirigió a la unidad de urgencias de la Clínica Ciudad del Mar, ingresando a las 02:23 horas, quedando hospitalizado, en razón de la entidad y complejidad de la lesión sufrida producto del actuar policial, tal como da cuenta documento de Epicrisis, que se acompañará en el otrosí correspondiente.

Como resultado de la evaluación médica practicada, a la víctima se le diagnosticó: “Paciente de 25 años, sin antecedentes ingresa vía urgencia por trauma en rodilla izquierda, con dolor intenso, dos heridas en cara anterior de la rótula, una profunda de 2 cm y una superficial de 0.5 cm. Evaluado por médico de urgencia se toma radiografía que muestra fractura no desplazada de rótula, sospechándose fractura expuesta dada la cercanía de herida con el foco de fractura. Se administra vacuna antitetánica y se comienza con antibiótico terapia (cefazolina) según protocolo de fractura expuesta. Evaluado por traumatología se confirma FRACTURA EXPUESTA DE RÓTULA NO DESPLAZADA CON INDEMNIDAD DE FUNCIÓN DEL APARATO EXTENSOR.

Ingresa a pabellón para realizarse aseo quirúrgico y desbridamiento según necesidad. Se encuentra lesión cutánea de 2 cm con prolongación interior hasta retináculo extensor que se encuentra lesionado en 0,5 cm con exposición del foco. No hay contaminación macroscópica, se realiza lavado con 3 litros de suero fisiológico, reparación de retináculo y sutura de partes blandas. Se mantiene hospitalizado por 48 horas para completar antibiótico teniendo buena evolución postoperatoria. Para el alta debe mantener rodilla en extensión con el uso de inmovilizador rígido de rodilla. Puede apoyar la extremidad con apoyo de bastones en primera instancia. Se consigna que el carácter de sus lesiones es grave.”

Con tal diagnóstico, la víctima ha tenido al menos dos meses de recuperación farmacológica y reposo, sin poder trabajar, ni desarrollar un desplazamiento y vida cotidiana normalmente, por las restricciones de movilidad y los cuidados médicos que exige su recuperación integral.