Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 1914 – Hombre Chileno 25 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Puerto Montt
  • Fecha del evento
  • 02-03-2020, 22:30 hrs.

Relato de la querella

Que el día 2 de marzo de 2020, la víctima señala haber participado de las manifestaciones públicas convocadas para ese día en el sector céntrico de Puerto Montt, manifestación que se desplazó por la ciudad y retornó a la Plaza de Armas de la ciudad. Lo anterior, en su calidad de dirigente político, siendo el presidente de las Juventudes Socialistas en la ciudad de Puerto Montt.

Alrededor de las 22:00- 22:30 horas, la víctima señala haberse encontrado en el sector de la costanera de la ciudad, cercano a intersección de Avenida Diego Portales con Paseo Talca, cuando en ese momento aparecen varios funcionarios policiales de Fuerzas Especiales. Señala que en ese momento varios funcionarios se dirigen hacia donde se encontraba él, alrededor de cinco, lugar en el que además se encontraban unas cuatro personas más, quienes empiezan a correr para alejarse de los funcionarios que se acercaban. En eso, él también intenta alejarse, cuando se encuentra de frente con un funcionario, mientras los demás se acercaban también desde otras direcciones. Señala que el funcionario con el que se encuentra de frente lo golpea con un objeto contundente (al parecer bastón institucional) en el rostro, lo que provoca que él caiga al suelo en razón del dolor producto de la agresión. En ese momento, indica que alrededor de 5 funcionarios se abalanzan sobre él para detenerlo, pisándole las extremidades (codos, rodillas, espalda), e insultándolo.

Acto seguido, mientras sangraba profusamente producto del golpe recibido en nariz y cara, lo dirigen al vehículo policial (carro de imputados de Fuerzas Especiales), el que se encontraba cercano a Paseo Talca, momento en el cuál cuando es dispuesto en uno de los espacios destinados a las personas detenidas, él se dirige a una de las bancas para sentarse, momento en que es retenido desde atrás por uno de los funcionarios, quien le dice que “debía sentarse en el suelo”. Una vez sentado en el suelo, señala que varios funcionarios se encontraban con él, y uno de ellos se ubica detrás de él en los asientos, quien comienza a acariciarle la cara, el pelo, y a introducir su dedo en la oreja de la víctima, mientras ésta se encontraba sentada en el suelo del carro, en una actitud que describe como lasciva y de acoso hacia su persona.

Luego de la detención, transcurridas casi 2 horas, funcionarios de este Instituto Nacional de Derechos Humanos, mientras realizaban observación a bordo del carro policial, se percatan del estado de la víctima, quien se encontraba junto a otros detenidos, con evidentes lesiones en el rostro, con inflamación de pómulo y ojo, y con signos recientes de sangrado activo, circunstancias de las cuáles dan cuenta los registros fotográficos obtenidos por este INDH mientras la víctima se encontraba a bordo del carro policial, momento en el que fue dirigido a constatar lesiones en el Hospital Base de Puerto Montt.

En relación a este momento, la víctima señala que una vez conducido al Hospital desde el carro policial, los funcionarios le señalan “pobre de ti que no digas que te caíste”, para luego ser dirigido al sector de Urgencias del Hospital. En el lugar, una vez entrevistado por médico correspondiente, señala que el motivo de su lesión corresponde a agresión por parte de funcionarios policiales, quienes indican sin embargo que se habría caído en la detención.

Una vez evaluado en Urgencias, se determina la necesidad de que la víctima permanezca en el lugar, para ser evaluado por especialista. Finalmente, la víctima se mantiene en el sector de Urgencia durante toda la noche, realizándose diversos exámenes que evidencian diversas fracturas asociadas a la agresión. Al día siguiente, se le deriva a especialista maxilofacial, del mismo Hospital, quien indica la necesidad de intervenir la nariz, ante fractura de huesos nasales, lo que se concreta durante la jornada, para luego ser dado de alta el día 3 de marzo en horas de la tarde.

Al respecto, el Dato de Atención de Urgencia del Hospital Base de Puerto Montt indica “Paciente sin antecedentes mórbidos, traído por carabineros por incidentes en marcha”, al examen físico, se señala “Paciente ingresa esposado. Aumento de volumen en región periorbitraria derecha, herida erosiva en codo izquierdo, herida erosiva en rodilla izquierda, movilidad ocular conservada. TAC: fractura de hueso maxilar derecho levemente desplazado y fractura de huesos nasales”, indicándose hospitalización a cargo de maxilofacial, con diagnóstico de Fractura maxilar superior y fractura de huesos nasales. Todo lo anterior, con pronóstico médico legal provisorio de gravedad.

Avances de la investigación

Dos cabos segundos de Carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos. El tribunal decretó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.