Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 1909 – Hombre Chileno 28 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • El Bosque
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 13:30 hrs.

Relato de la querella

El día 19 de octubre del año 2019, la víctima E. B. R. L., se encontraba a eso de las 13:30 horas participando de una manifestación pacífica junto a 15 personas más, sobre el bandejón central de Gran Avenida José Miguel Carrera, en la intersección de calle Central, en la comuna de El Bosque.

Mientras la víctima se manifestaba en aquel lugar, se aproximó una radio patrulla de la 39° Comisaría de Carabineros de El Bosque a gran velocidad, en dirección norte-sur por Gran Avenida José Miguel Carrera, acercándose de modo imprudencial a los manifestantes, impactando con el espejo lateral retrovisor el brazo izquierdo de E.R..

Ante ello, la víctima increpó a los funcionarios del vehículo policial, golpeando levemente el radiopatrulla, sin provocarle ningún tipo de daño, lo que provoco que el conductor frenera de golpe el vehículo, retrocediendo hasta donde se encontraban los manifestantes.

Seguidamente, se bajaron dos uniformados y comenzarón a darle persecución de infantería a la víctima, por lo que comenzó a correr por calle Los Carolinos, llegando a una feria libre. Al correr por más de una cuadra, una mujer le hizó una sancadilla, callendo al suelo, dandole alcance el Sargento 2° de la 39° Comisaría de Carabineros de El Bosque, A.H.U.G., quien antes de que la víctima se pudiera poner de pié, abusando de su autoridad en el ejercicio de sus funciones y con la finalidad de castigarlo, lo golpeó en reiteradas ocaciones por medio de golpes de pie en su rostro y cabeza, violencia ejercida sin justificación y contraria a todo protocolo institucional. Al instante, perdió la conciencia, despertando a los minutos, cuando era atendido por su pareja y su hermana.

Al recobrar la conciencia, sintió un agudo dolor en el rostro, percibiendo los huesos de su cara sueltos, sangrando por la nariz y su boca, escuchando a la gente de su alrededor comentar la dura golpiza que la había propinado el funcionario de Carabineros. Quien posteriormente, al ser increpado por las personas que pasaban por la feria libre, desenfundó su arma de servicio para retirarse del lugar.

Luego, la víctima fue llevada a su casa y seguidamente al Hospital El Pino, donde le realizan primeros auxilios y lo derivan al Hospital Barros Luco debido a la complejidad de sus lesiones. Por la saturación de los servicios de urgencia, fue trasladado hasta la Clínica Dávila, donde se le diagnosticó:
– Fractura de ala mayor del esfenoides a derecha en la pares posterior de la órbita, sin desplazamiento de fragmentos óseos.
– Fractura del márgen inferior de la lámina papirácea derecha con efisema orbitario.
– Fractura de las pared anterior y posterior del seno maxilar izquierdo con contenido hemático en las cavidades nasales.
– Fractura de apófisis terigoides bilaterales.
– Aumento de volumen de las partes blandas periorbitarias bilaterales.

Avances de la investigación

Un carabinero fue formalizado por tortura. El tribunal decretó prisión preventiva como medida cautelar