Mujer Chilena 32 Años

Home > Casos > 1905 – Mujer Chilena 32 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Felipe
  • Fecha del evento
  • 09-03-2020, 22:40 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de las víctimas, el lunes 9 de marzo de 2020, alrededor de las 22:40 horas, M.M.S. y D. Q. S., ambos abogados, fueron agredidos y rociados con gas pimiento en el rostro, por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, cuando intentaban ingresar a la Segunda Comisaría de San Felipe.

Ambos afectados son integrantes de la organización de la sociedad civil denominada Coordinadora de Derechos Humanos de Aconcagua, y en dicho rol se dirigieron a las inmediaciones de la Segunda Comisaría de San Felipe, a requerir información sobre las personas detenidas, tal como lo han venido haciendo en el contexto de cada manifestación social desde octubre de 2019, y cuyo registro es público.

Ante la solicitud de dichos antecedentes, la oficial de guarda les responde que deben esperar. En esas circunstancias, y mientras se encontraban afuera de la unidad policial, esperando para ingresar a ver a las personas detenidas, encontrándose fuera de las vallas papales dispuestas en el perímetro policial, y sin mediar provocación alguna, se acercaron alrededor de ocho funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que agredieron verbalmente a la abogada, golpearon de un manotazo al abogado y rociaron gas pimienta en los rostros de ambos.

Luego de lo ocurrido, ambos afectados haber acudido al CESFAM Dr. Segismundo Iturra Taito de la comuna de San Felipe, donde constataron lesiones de carácter leve.

De los hechos objeto de la presente querella existe registro audiovisual y testigos presenciales, elementos de prueba que serán puestos a disposición de las Fiscalía, en el marco de la investigación respectiva.

Avances de la investigación

Un sargento segundo de Carabineros fue condenado a un año de remisión condicional por el delito de vejaciones injustas.