Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 1901 – Hombre Chileno 21 años – Homicidio frustrado – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Homicidio frustrado
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima, V. A.H.S., señala según su relato haberse encontrado el día 18 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 19:00 horas en el sector de Plaza Italia, comuna de Santiago, momento en que funcionarios de Carabineros, correspondientes a Fuerzas Especiales (FFEE), comenzaron a dispersar a las personas que se encontraban desarrollando una manifestación en el lugar, entre los que habían niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad, entre otros.

Encontrándose la víctima en Avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, en las cercanías del Museo Violeta Parra, Comuna de Santiago Centro, señala haber sido agredido en su cabeza mediante el impacto de una bomba lacrimógena disparada por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, que le produjo una lesión craneal, dejándolo además en estado inconsciente, instante en el que además otros funcionarios de Fuerzas Especiales lo tomaron detenido, tirándolo de sus brazos para poder levantarlo, y al contrario de realizar el procedimiento de detención, lo abandonaron.

En este instante, la víctima sufrió convulsiones, sin que los funcionarios policiales hubieran procedido a autorizar la asistencia médica de personas que se encontraban en el lugar, todo lo cual quedó registrado en diversos medios audiovisuales según su relato.

Finalmente, V. fue auxiliado por otros manifestantes y personal del SAMU, siendo trasladado en primer lugar un punto de emergencia de Primeros Auxilios en el Centro Arte Alameda, donde recibió las atenciones básicas de salud, para luego ser trasladado hasta el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública, Ex Posta Central, donde fue sometido a una operación de urgencia.

Hasta dicho lugar llegaron familiares y amigos de la víctima, a quienes le fue comunicado por parte de las autoridades del recinto asistencial que Vicente como consecuencia del impacto recibido, había sufrido una fractura de cráneo, con pérdida de masa encefálica, originándose además secuelas de carácter neurológico.

Avances de la investigación

Un funcionario de Carabineros fue formalizado por homicidio frustrado y quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional