Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 1899 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Bernardo
  • Fecha del evento
  • 21-11-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de noviembre del año 2019, aproximadamente a las 21:00, a la altura de las calles Freire con Covadonga, en la comuna de San Bernardo, J. J.G.C., fue detenido por personal de carabineros de chile, por el delito de daños, participando en la detención el capitán R. A. S. O. y el suboficial S. P. Y.C., junto a otros funcionarios de carabineros no identificados, quienes subieron al detenido a un carro policial y lo trasladaron hasta la 14 Comisaría de San Bernardo, ubicada en O ‘Higgins 323, comuna de San Bernardo, a la que llegaron a las 21:24 horas aproximadamente.
En dichas circunstancias, el capitán R. A. S. O. bajó del carro policial a J. J.G.C., junto a otro funcionario que lo jaló de las esposas, cayendo el detenido de cabeza al suelo, oportunidad en la que los funcionarios le indicaron que lo iban van a torturar, siendo tomado en ese momento desde el pelo y levantado del suelo por el mismo oficial de carabineros, esto en compañía de 5 funcionarios de carabineros, para luego el mismo capitán, colocar un pie sobre el pie del detenido y otro funcionario no individualizado, realizar la misma acción en el otro pie del mismo detenido, lo que generó que este cayera al suelo y luego el funcionario no identificado procedió a dar un puntapiés en la rodilla de la víctima, lo que devino en que lo volvieran a tomar violentamente y le proporcionaran golpes de puño en el cuerpo.

A raíz de la agresión, la víctima resultó con hematomas en brazos, región codos y antebrazos, hematoma en encías, hematoma en pierna izquierda y laceraciones en tórax, herida cortante en encía y región cabeza parietal, pieza dental suelta y otra con desprendimiento de pequeño fragmento, de carácter menos graves.

Avances de la investigación

Un capitán y dos funcionarios de Carabineros están formalizados por apremios ilegítimos, uno de ellos tiene prohibición de acercarse a la víctima.