Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 1896 – Hombre Chileno 23 años – Tortura y apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura y Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Pedro Aguirre Cerda
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 2:00 hrs.

Relato de la querella

1.- El día 21 de octubre de 2019, en el contexto de las manifestaciones por el alza del pasaje del Metro y otras reivindicaciones sociales acaecidas en el país, en horas de la madrugada, J. M. R., estudiante de la carrera de Medicina en Universidad Católica, en circunstancias que caminaba junto a una prima, M. V. R., en el sector del supermercado Santa Isabel a la altura del 2020 de Avenida Carlos Valdovinos, comuna de Pedro Aguirre Cerda, sintió gritos de auxilio de varias personas que señalaban que alguien se moría, que provenían del interior del supermercado, por lo que acudió al lugar y entró a socorrer e intentar ayudar a las personas que se encontraban en su interior, establecimiento comercial en que había un gran caos en su interior, ya que éste anteriormente había sido saqueado. Una vez dentro del establecimiento y al percatarse del ingreso de carabineros al mismo, J. M. se tiró al suelo con las manos en alto, acercándose a él un grupo de funcionarios policiales, quienes lo levantaron de manera violenta y procedieron a su detención, tras lo cual le propinaron golpes de pie, puño y con una luma o bastón retráctil, los que le hicieron perder el conocimiento, no obstante lo cual recuerda haber sido golpeado al interior del vehículo en que lo trasladaron a la unidad policial.

2.- Encontrándose J. M. en el interior de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda y habiendo recuperado plenamente la conciencia, lo mantuvieron esposado y así fue golpeado sin mediar provocación alguna, por un grupo de cuatro o cinco funcionarios policiales, recibiendo golpes de puño, pies y con un objeto tipo bastón, por lo cual cayó varias veces al suelo, intentando salir “del punto ciego” del tiro de las cámaras, para que dicha golpiza pudiere ser captada.

3.- Luego lo llevaron a constatar lesiones a un centro asistencial, traslado en el cual fue golpeado constantemente dentro del vehículo policial, manteniéndolo en todo momento con esposas. Una vez que fue ingresado en el CESFAM Doctor Amador Neghme, mientras esperaba la atención médica, fue asfixiado por un Carabinero, que ya lo había golpeado en la unidad policial, con una cadena que la víctima tenía en su cuello. El personal médico del referido CESFAM, luego de un examen superficial, constató “Lesiones leves”, pese a que ya a esas alturas la víctima tenía la nariz fracturada.

4.- Posteriormente, al retornar a la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda e ingresar engrillado a la unidad policial, J. M. intentó sacar el velcro que cubría la placa identificatoria de una funcionaria policial, para conocer su identidad, lo que impidió ésta golpeándolo con un manotazo, tras lo cual esa funcionaria, junto a un grupo de cuatro o cinco funcionarios policiales, comienzan a golpear a la víctima, siendo esa carabinera la que denunció una supuesta agresión de M..

5.- Luego de ello la víctima fue trasladada a la 40ª Comisaría de Carabineros de Fuerzas Especiales, ubicada en la comuna de Lo Espejo, a objeto de efectuarle un control biométrico, unidad policial en la cual también fue objeto de agresiones, siendo golpeada por cuatro o cinco funcionarios policiales, diciéndole a M. que gritara que “era un maricón culiado, que le pagaba a las mujeres”, golpes que sólo terminaron cuando la víctima se vio conminada a gritar “soy maricón”. Tal cual se señalare, en el grupo de carabineros que lo golpeaba había una carabinera mujer quien le pegaba con la mano empuñada en el cuerpo y cara provocándole erosiones en su rostro. Tanto golpeó a M. la referida carabinera, que a ésta se le hicieron heridas en los nudillos producto de la golpiza, circunstancia que fueron consignadas en el parte policial, pero en un contexto de suyo diverso, aduciendo que la funcionaria había sido agredida por la víctima al momento de la detención de ésta. Es menester señalar que, en todo el contexto de las torturas a que fue sometido M., uno de los funcionarios policiales le decía que les dijera su domicilio, ya que lo amenazaba que cuando él saliera de ahí, lo iba a ir a buscar a su domicilio para matarlo.

6.- Al regresar, en definitiva, a la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, un grupo de cinco funcionarios policiales, cuatro hombres y una mujer, insultan a J.M. por ser homosexual, orientación sexual que los victimarios habrían colegido porque andaba con las uñas pintadas de rojo. Luego lo “desnudaron completamente” y, además, al interior de una pieza, abusaron sexualmente de la víctima dentro del contexto de tortura que sufría en ese momento, con la introducción de la luma o bastón de servicio por su cavidad anal, objeto que mantuvieron en su ano por alrededor de un minuto, tras lo cual se fueron y lo dejaron tirado en el suelo.

7.- Con posterioridad a estas agresiones, J.M. fue trasladado a un calabozo y finalmente, alrededor de las 12:00 hrs. del mismo día 21 de octubre, fue conducido en calidad de detenido al Centro de Justicia.

Avances de la investigación

Tres funcionarios de Carabineros fueron condenados a dos años en remisión condicional por el delito de apremios ilegítimos.