Relato de la querella
El viernes 17 de enero de 2020, según el relato de C.E.N.A. aproximadamente a las 20:40 horas, señala que se encontraba participando de una manifestación social que se desarrollaba en la ciudad de Coyhaique, en la intersección de las callas Arturo Prat con Francisco Bilbao, vio que un joven encapuchado rompió uno de los espejos de un carro policial perteneciente a Fuerzas Especiales, mismo vehículo pasó posteriormente pasó muy cerca de él, y rozó con el espejo dañado su brazo derecho, motivo por el cual, el espejo se cayó, por esta razón, se bajaron del carro policial aproximadamente seis funcionarios de Carabineros, quienes lo intentaron reducir de manera violenta, en ese momento sintió un fuerte golpe en la cabeza, y se percató de que estaba sangrando. Los funcionarios policiales lo dejaron ir, indicando C.E.N.A. que comenzó a caminar y solicitó ayuda, momento en que don J.M.P. lo llevó en su vehículo particular hacia el hospital, cuando iban de camino, el carro policial de Fuerzas Especiales se acercó, y los funcionarios de Carabineros efectuaron un control vehicular al automóvil conducido por J.M.P., en este procedimiento detuvieron a C.E.N.A., lo esposaron e ingresaron al carro policial, y lo llevaron a constatar lesiones al Hospital Regional de Coyhaique.
Según el relato de doña A.M.A.S., ella observó el momento en que funcionarios de Carabineros agredieron a C.E.N.A., razón por la cual decidió acercarse al funcionario que, según relata, fue quien golpeó a C.E.N.A., para increparlo por la violencia que ejerció en contra del joven, en este contexto fue detenida en forma violenta por un grupo de Carabineros, quienes le propinaron golpes en la espalda y un golpe en la mano izquierda, además recibió un golpe de puño en la mejilla derecha.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.