Relato de la querella
El 10 de diciembre de 2019, la víctima, según su relato, se encontraba entre un grupo de manifestantes con pancartas en la plaza de Coyhaique, a raíz del movimiento social que se vive en el país. Aproximadamente a las 20:30 horas, ingresaron a la plaza tres Carabineros en moto y siete Carabineros de a pie con chaleco amarillo, por lo cual decidió correr, dirigiéndose en dirección a Calle Dussen.
Cuando cruzó a calle Dussen, señala que logra apreciar que un grupo de Carabineros tomó detenido a un adolescente, situación que derivó en la protesta y rechazo por parte de las personas que se encontraban en el lugar, comenzando una discusión, momento en que C.R.L.C sintió que un funcionario de Carabineros le propinó un golpe de puño en el rostro, producto del cual cayó al piso, alcanzando a observar que el Carabinero que lo agredió tenía identificación “ Suboficial Q.” y que era de contextura gruesa.
En ese mismo momento, otro funcionario lo levantó fuertemente del suelo y lo subió a un carro policial, empujándolo dentro, cayendo boca abajo, permaneciendo en esa posición hasta llegar al hospital de Coyhaique a constatar lesiones.
Indica que, al interior del carro policial, también se encontraba otro adolescente que había sido detenido, al que también mantenían boca abajo en el piso, y que uno de los cuatro funcionarios que había en el carro los pisó, no logrando ver su identificación y comentando que este funcionario era de contextura gruesa.
En el hospital estuvo aproximadamente media hora, a la espera de la constatación de lesiones y, según DAU 20067962UU016 indicó que presentó contusión facial. Luego, fue trasladado a la Primera Comisaria de Coyhaique, donde lo retira su madre.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.