Hombre Chileno 12 Años

Home > Casos > 1890 – Hombre Chileno 12 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Coyhaique
  • Fecha del evento
  • 25-11-2019

Relato de la querella

El día 25 de noviembre de 2019, mientras participaba junto a unos amigos de una manifestación en el contexto de las movilizaciones sociales que se viven en estos días en todo el país, la que se estaba desarrollando en la Plaza de Armas de Coyhaique.

El niño señala que se retiraba de la plaza por calle Bulnes cuando a media cuadra por un costado de la catedral es detenido por dos funcionarios de Carabineros motorizados, quienes le gritan que lo tienen grabado tirando piedras e insultando a dos mujeres. El niño señala que se reúsa a la detención, indicándoles a los funcionarios de Carabineros que tiene 12 años, sin embargo, los funcionarios policiales lo increpan forzándolo a entrar al carro policial que había llegado en esos momentos .

Durante el forcejeo señala que un Carabinero lo toma de sus brazos empujándolo a entrar al vehículo, cuando ya estaba la interior del carro policial, el Carabinero le aplasta su rostro contra el vidrio y se dirigen a la comisaría en estas condiciones. El niño manifiesta que mientras ocurría lo anterior, el otro Carabinero quien manejaba, retaba a su compañero par que lo dejara tranquilo y no lo golpeara, ya que era menor de 14 años y no le podía hacer eso, a lo que el carabinero que estaba sentado con él en el asiento trasero no hacía caso y continuó todo el camino insultándolo y aplastándolo contra la puerta del vehículo.

Entando en la Comisaría, el niño es entregado a su madre como adulto responsable, quien lo lleva a constatar lesiones, ya que se percata que tiene una herida en su mano la cual se encontraba con signos de coagulación reciente y hematomas en su rostro. El facultativo médico que atiende al niño en el hospital regional de Coyhaique señala que presenta lesiones leves, esquince de muñeca y dolor lumbar.

Avances de la investigación

La Fiscalía decidió no perseverar debido a que no encontró antecedentes suficientes para fundar una acusación.