Mujer Chilena 12 Años

Home > Casos > 1887 – Mujer Chilena 12 años – Vejaciones Injustas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Vejaciones injustas
  • Lugar del evento
  • Coyhaique
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019

Relato de la querella

El día 12 de noviembre del presente año, en el marco del movimiento social
que actualmente se vive en nuestro país, que se estaban suscitando manifestaciones en calle Ogana, la niña y su hermano le piden permiso a su madre, doña J. V., para poder mirar la marcha, accediendo la adulta a esta petición,
advirtiéndole a sus hijos que no ingresaran a la manifestación y que, tras mirar, volvieran a su casa.

En este marco, la niña sale de su casa, mirando la marcha, momento en que decide acercarse a esta, instante en que comienzan las situaciones de mayor complejidad, comenzando el accionar de Carabineros, a través del lanzamiento de gases lacrimógenos y agua. Acorde a lo anterior, las personas que estaban en la marcha comienzan a correr, quedando la niña en medio del tumulto, moviéndose con él, angustiada toda vez que se percata que al correr se había alejado de su hermano y de su casa. Sin darse cuenta, la niña llega a la altura de la ACHS, recibiendo un golpe de lacrimógena, momento en que siente que una persona le toma su ropa por la parte del pecho, levantándola, logrando observar que quien la toma es un funcionario de Carabineros, quien la tira al suelo, la deja boca arriba, sintiendo una presión en la pierna, recibiendo gritos por parte del funcionario agresor, momento en que otro funcionario le recrimina a su par, que dejara a la niña, toda vez que era evidente que era menor de edad y menor de 14 años, comentario al cual el funcionario agresor

exclama: «¿qué hacemos con ella?’: señalando la niña sentir temor a ser víctima de otras agresiones, momento en que un manifestante con capucha increpa al Carabinero, señalándole que no maltratara a «una niña», recogiéndola del suelo y llevándosela.

La niña manifiesta que cuando la levantan del suelo, sentía mucha angustia, recordando que el encapuchado la entrega a una persona que se identifica como voluntaria de salud, siendo trasladada al Hospital Regional de Coyhaique, lugar en donde es atendida y en donde se reencuentra con su madre. Según constatación de lesiones, se diagnostica hematoma de aprox. 3 cm en cara anterior pierna izquierda, las que fueron calificadas como lesiones leves.

Es dable referir, que la adulta responsable manifiesta que la niña desde ese día ha presentado altos niveles de angustia, recibiendo apoyo psicológico por parte de su centro educativo.

Avances de la investigación

La Fiscalía decidió no perseverar debido a que no encontró antecedentes suficientes para fundar una acusación.