Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1886 – Hombre Chileno 18 años – Vejaciones Injustas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Vejaciones injustas
  • Lugar del evento
  • Coyhaique
  • Fecha del evento
  • 06-11-2019

Relato de la querella

El día 6 de noviembre de 2019, C. en compañía de su amigo J.S.KK., circulaban por calle Prat cerca de la intersección con calle Bilbao, momento en que se percatan que una persona en situación de calle, que estaba apoyado en las puertas metálicas de la Tienda Preunic, presentaba problemas para moverse y respirar, dado el efecto de los gases lacrimógenos que habían sido lanzados por Carabineros minutos antes, por lo que C. y su amigo se acercan a este adulto, y lo ayudan poniendo en su cara agua con bicarbonato, levantándolo del piso y ayudándolo a caminar.

Comienzan a desplazarse por calle Bilbao, cuando estaban a la altura de la Municipalidad, ven a tres funcionarios de Carabineros apostados en la Oficina de Tránsito. Señalan que los quedan mirando, los apuntan con escopetas, cruzan la calle y les comienzan a gritar. En ese momento Carabineros los acorrala hacia la pared, presionándolos en dirección a la reja de la Municipalidad, siempre apuntando hacia sus cuerpos con las escopetas.

Señala que estando detenido en contra la pared, un Carabinero lo toma de los brazos por atrás de la espalda, doblándole las muñecas, apretándolo contra la pared, revisándole la mochila y rajándosela. C. señala que le piden su carnet de

identidad, señalándoles que no podía moverse, pero que su billetera estaba al interior de su chaqueta, por lo que los funcionarios la encuentran y comienzan a revisarla.

Indica que, durante todo este procedimiento, les solicita su identificación a los funcionarios, quienes no se identifican. Cuando se empieza a acercar la gente a grabar, Cristóbal comienza a explicar a los testigos los que estaba pasando y cada vez que hablaba, el funcionario le doblaba las muñecas, causándole dolor, apretándolo contra la reja. A estas alturas, ya habían alrededor de 9 a 10 motoristas de Carabineros, quienes comienzan a intimidar a las personas que estaban ahí, incluyendo a los periodistas, a quienes le realizan control de identidad.

Cuando se aglomeró más personas, los motoristas comenzaron a tapar las grabaciones, manteniéndolo contra la pared, apretándole los brazos, manteniendo la llave de presión y sintiendo dolor en sus muñecas.

Teniendo el carnet de identidad a la vista, los funcionarios de Carabineros lo mantuvieron contra la pared, siendo forcejeado, arrebatándole su mochila, rompiéndola y quitándole su rociador. C. señala que estuvo aproximadamente 30 minutos en esta situación, instante en que es liberado, devolviéndose su billetera y mochila, no teniendo claridad de los motivos por los cuales se le solicitó su identificación ni menos comprensión de la cantidad de funcionarios, el tiempo que estuvo sometido al control policial y la proporción o necesidad de la fuerza aplicada en su contra, toda vez que no opuso resistencia ni habría sido grosero con la autoridad.
.

Avances de la investigación

La Fiscalía decidió no perseverar debido a que no encontró antecedentes suficientes para fundar una acusación.